Miércoles 18 de julio de 2023

La UNGS volvió a garantizar la calidad de los procesos de gestión de las tecnologías de la información

La Dirección General de Servicios y Tecnologías de la Información (DGSYTI) de la UNGS superó nuevamente el proceso de auditoría externa realizado por TÜV Rheinland, obteniendo la certificación de procesos de gestión de tecnologías de la información bajo el cumplimiento de requisitos de la norma ISO 9001:2015. Se trata de un importante logro para la Universidad, que garantiza el sostenimiento de la calidad de estos procesos.

En esta oportunidad, además, la Dirección logró certificar el trabajo que viene desarrollado el área, junto al Sistema de Información Universitaria (SIU), para el diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento, soporte y articulación del Sistema Único Documental (SUDOCU). Como asegura Analía Barberio, titular de la DGSYTI, esta certificación "requirió una fuerte articulación con el SIU y la generación de consensos que avalen el método de trabajo" que mantienen con ese organismo.

La Dirección sostiene su Sistema de Gestión de Calidad desde 2013 y la certificación fue solo interrumpida por la pandemia (2020-2021). Sin embargo, como aclara Barberio, "se siguió trabajando bajo el cumplimiento de los requisitos de la Norma y bajo la filosofía de la mejora continua". "Nos tomamos el 2022 para repensarnos y analizar cuáles eran las necesidades a las que había que dar respuesta en el nuevo escenario y rediseñamos todos nuestros procesos, lo que implicó un desafío aún mayor", reflexiona Barberio, quien también es coordinadora de la Subcomisión de Ciberseguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Norma Internacional ISO 9001 permite certificar procesos para garantizar la calidad de los mismos. En este caso, la DGSYTI certificó la totalidad de los procesos que se gestionan en el área. El alcance abarca, además de SUDOCU, el trabajo que se realiza con los sistemas y las tecnologías educativas, con la infraestructura tecnológica, con UNGS Activa, con el parque informático y la atención en mesa de servicios.

La certificación fue celebrada por toda la comunidad universitaria. Barberio sostiene: "Nos motiva haber logrado nuevamente la certificación y seguir trabajando para brindar más y mejores servicios para la comunidad UNGS y, en este caso, a través de SUDOCU, para el resto del sistema universitario".