Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Jueves 4 de agosto de 2022

La UNGS y Morón, retoman una agenda conjunta: comenzó el dictado del Curso en Gestión Pública Local

En un clima de alegría y entusiasmo por la vuelta al trabajo conjunto entre la UNGS y la Municipalidad de Morón, se realizó en el edificio municipal la presentación y primera clase del Curso en Gestión Pública Local, destinado a funcionarias y funcionarios municipales y a cargo de un equipo de investigadores y docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad. La propuesta apunta a que los equipos municipales fortalezcan capacidades e incorporen nuevos conocimientos.

Al abrir el dictado de la capacitación, la decana del ICO Andrea Catenazzi, la directora del Curso Adriana Rofman y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Morón Damián Aguilar, coincidieron en destacar la historia de trabajo colaborativo entre distintos equipos de la Universidad y del Municipio, relación suspendida en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19.

Catenazzi sostuvo que la propuesta formativa se inscribe “en una larga trayectoria de trabajo en común” entre equipos de la Universidad, en particular del ICO, y de la Municipalidad y reflexionó que se trata de “retomar una agenda” y “al mismo tiempo cambiarla”, ya que tras la situación sanitaria vivida en el país es necesario “revisar prioridades”.

Por su parte, Aguilar, acompañado por Celeste Conde, secretaria de Administración de la Municipalidad de Morón, expresó que se trata de retomar una “dinámica natural”, una “historia de trabajo de mucho tiempo” y también “una mirada política y conceptual de la gestión de lo público” compartida con la Universidad.

“Una universidad es una institución de formación, principalmente con carreras de grado y posgrado, pero para los equipos de la Universidad y del Instituto del Conurbano en particular, siempre fue importante pensar en la formación de los agentes locales, dirigentes, aquellos y aquellas que sostienen día a día el desarrollo del Gran Buenos Aires”, aseguró Rofman, al destacar la importancia del dictado del Curso, que, recalcó, lo entienden como un espacio de formación y al mismo tiempo de aprendizaje.

Conde repasó los tres ejes que se abordarán en la Capacitación, que en esta primera edición cuenta con 30 estudiantes: la gestión del gobierno local; la gestión de los proyectos; y la gestión de equipos. Respecto a los objetivos principales de la propuesta, detalló que se busca profundizar e incorporar nuevos conocimientos, prácticas, pensar en forma crítica las prácticas de gestión, fortalecer las funciones de dirección y coordinación para una administración pública local innovadora. “Tenemos una responsabilidad de formarnos y de formar a nuestros equipos de trabajo”, subrayó la secretaria.

Ante la importante repercusión de la convocatoria, esperan poder realizar un nuevo curso el primer semestre del 2023. Además, se van a realizar tres mesas redondas abiertas al público en general, que serán transmitidas por YouTube, en las que expertos y expertas del municipio así como de instituciones internacionales, contarán sus experiencias de gestión sobre políticas de género y diversidad, políticas ambientales y políticas urbanas innovadoras.

Tras la presentación, que puede verse aquí, se dio inicio a la primera clase. El equipo docente está conformado por Rofman, Valeria Serafinoff (quien también está a cargo de la coordinación académica), Carolina Foglia, Juan José Tramezani, Ingrid Baumann y Joan Dodaro. Para recibir información escribir a ico@campus.ungs.edu.ar.