FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 21 de septiembre de 2021

La UTT reclama la Ley de Acceso a la Tierra

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) reclama la Ley del Acceso a la Tierra YA. Es una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

En dialogo con FM La Uni Máximo Ortega, referente de la UTT de Zona Oeste, contó de qué se trata la ley y la importancia de su aprobación: "Es una ley que beneficia no solo a productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra, sino a los productores en general, porque somos inquilinos de los campos, no tenemos campos propios, entonces vivimos a especulación de los alquileres, a demanda de los precios dolarificados de las semillas".

Desde la organización buscan demostrar que con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo. "Es una realidad que nosotros producimos para que el pueblo argentino coma", señaló Ortega, quien también agregó: "La ley como tal es como un procrear que se dio a los barrios. Es un crédito blando para poder acceder a comprar la tierra, nosotros no queremos tomar tierras, queremos comprarla".

Máximo describió que los días en el campo son largos y que se trabaja todo el año, "haga frío, haga calor" y señaló que ellos cada tres años tienen que empezar de cero: "Nos alquilan los suelos que dejan de producir soja. Nosotros recuperamos la tierra dando abonos orgánicos, la recuperamos en uno o dos años y al tercer año nos la sacan y tenemos que movernos a otro campo y arrancar de cero. Cada tres años tenemos que arrancar de cero"

Por último, Ortega señaló: "Por suerte hay chicos que quieren pertenecer en el campo todavía porque la mayoría esta abandonando y eso, con el tiempo, va a ser un gran problema para la población porque van a caer al agronegocio y van a comprar a precios caros y va a ser algo de nunca acabar".

"La lucha que queremos dar no es solo para nosotros es para todos los productores en general", concluyó el referente de la UTT.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.