Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 12 de mayo de 2021

"La violencia en Colombia no se puede comparar con ningún otro país de la región" | Natalia Quiroga Díaz en AM 1110

La coordinadora académica de la Maestría en Economía Social del Instituto del Conurbano de la UNGS Natalia Quiroga Díaz fue entrevistada por el periodista Pablo Marchetti en AM 1110 sobre la situación en Colombia.

Colombiana, radicada en Argentina, la economista aseguró que se trata de la "culminación de un proceso de varios años", que estalló con el proyecto del gobierno de Iván Duque Márquez para realizar una reforma tributaria en plena pandemia.

"La violencia que hay en Colombia no se puede comparar con ningún otro país de la región", remarcó y sostuvo que el asesinato y desaparición de líderes sociales y de sectores populares es "una práctica histórica sistemática del Estado". Expresó además que la violencia que se está viendo es debido a "la enorme necesidad de (Álvaro) Uribe de sostener su poder político para no ir a la cárcel".

Se refirió también a la concentración de medios de comunicación, el asesinato de "voces críticas", el narcotráfico, la concentración de la riqueza, la "práctica común" de la violación a mujeres, la inexistencia histórica de un gobierno progresista, los negocios extractivistas, el papel de Estados Unidos en Colombia, la importancia de la presencia internacional en las próximas votaciones, entre otros temas.

Foto: Juancho Torres/AA/picture alliance

Nota completa