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Martes 12 de noviembre de 2024

Labopalooza UNGS: muestra de dispositivos didácticos inclusivos

Con la participación de estudiantes de la UNGS y docentes de escuelas de educación especiales, se desarrolló la segunda edición del Labopalooza UNGS. El encuentro contó con una muestra de dispositivos didácticos inclusivos para la enseñanza de ciencia en primaria y secundaria, una charla y un taller.

Durante el encuentro se exhibieron los modelos de células animal y vegetal, mapas de la Argentina con división política, orográficos y de regiones geográficas, y modelos de los aparatos reproductores femeninos y masculinos. También se presentaron JUDITH y JAIME, dos juegos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos, y URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos, desarrollados en el marco de proyectos anteriores.

La charla estuvo a cargo de Ana María Guerrero, graduada de la UNGS, y se centró en derechos de las personas con discapacidad. Luego, la profesora Paola Leiva, de la Escuela Especial Nº 506 de Tigre, dictó un taller de braille. Los y las estudiantes que participaron del taller recibieron 1 crédito del “Programa de Experiencias Formativas Complementarias de vinculación con el territorio” del IDEI.

La jornada se realizó en el marco del cierre del proyecto "Codiseño y fabricación de dispositivos didácticos inclusivos", del Fondo Estímulo para Acciones con la Comunidad, que se realiza en asociación con escuelas especiales de la región. “Tratamos de resolver el déficit de dispositivos para las clases de ciencia de las escuelas especiales a las que concurren estudiantes ciegas y ciegos o con disminución visual. Observamos que esta situación es recurrente en los distintos niveles educativos y que podríamos generar un proyecto conjunto de codiseño y fabricación”, explicó el físico Eduardo Rodríguez, investigador y docente del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, que dirige el proyecto. En general, en las escuelas especiales este tipo de productos didácticos se fabrican con materiales como papel, cartón y madera blanda o materiales de descarte, pero su durabilidad es limitada.

Las escuelas que participan en este proyecto son la Escuela de Educación Especial N° 503 de José C. Paz, la Escuela de Educación Especial N° 506 de Tigre, la Escuela de Educación Especial N° 505 de San Isidro, y la Escuela Especial N° 511 de Ciegos y Disminuidos Visuales de San Justo, La Matanza.

En el cierre de la jornada se entregó a las escuelas especiales participantes los productos fabricados en la segunda mitad del proyecto. Se trata específicamente de los modelos de aparato reproductor femenino y masculino, tangrams y kits JAIME, estos últimos fabricados con una impresora 3D en la EEE N° 511 de San Justo.

La actividad fue organizada por el Área Ciencias y Tecnologías Básicas y Aplicadas y el Laboratorio de Ingeniería del Instituto de Industria de la UNGS junto a la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social.

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