Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Lunes 1° de junio de 2020

Lanata vuelve a la TV en plena pandemia | Juan Pablo Cremonte en Tiempo Argentino

En un artículo publicado por el diario Tiempo Argentino, Juan Pablo Cremonte, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS habla de la vuelta a la TV del periodista Jorge Lanata, con una nueva temporada de Periodismo para todos, un programa semanal que "se transformó en un símbolo de los shows periodísticos por la personalidad de su ideólogo y conductor, el recurso recurrente de las imitaciones y los informes que alternan algo de información, recortes parciales y operaciones burdas, pero de gran efectividad. La fórmula consiguió ratings altísimos en su primera etapa, que luego fueron declinando paulatinamente".

Cremonte analiza el estilo de Lanata desde Página/12, pasando por por lo programas televisivos Día D, y Detrás de las noticias. "Su rasgo central es mezclar la información periodística con entretenimiento".

"En 2012, el Grupo Clarín decidió contratarlo y el mismo Lanata que los había acusado de manipular los gustos y deseos de los argentinos, de apropiarse y abusar de su posición dominante en Papel Prensa, entre otras cosas, decidió que no eran impedimentos para trabajar allí. Desembarcó, entonces, con su estilo pretendidamente irónico y rebeldón al hasta entonces serio y adusto (al menos así se autopercibía) estilo de El Trece. Fueron tiempos en los que el canal de Constitución impuso nuevos contratos de lectura: primero incorporó a Tinelli y su fauna, después empezó a combatir al gobierno de Cristina Kirchner desde 2008 y completó el álbum con Lanata", escribe Cremonte.

Artículo completo

Tiempo Argentino | 31 de mayo de 2020
El show debe continuar: Lanata vuelve en plena pandemia