UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Viernes 18 de septiembre de 2020

"Las familias de los barrios populares vivimos como podemos"

La problemática de los asentamientos y las villas, la tomas de tierras, el problema de los alquileres y otras cuestiones vinculadas al derecho humano a una vivienda digna, fueron algunos de los temas que se debatieron en la última edición de Periscopio, de UniTV.

El ciclo, que se emite todos los jueves por la noche, contó con la partición de Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Eduardo Reese, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS y Rosario Fassina, socióloga y especialista en Políticas Púbicas (Clacso).

Reese comenzó por remarcar que el problema de acceso de la vivienda es de larga data: "El déficit habitacional y urbano es un problema centenario, que viene de 1920 en adelante. Por esa razón, la sociedad tiende a naturalizarlo, como si la desigualdad fuera natural. Prácticamente un tercio de la población tiene algún problema de hábitat". Y luego ahondó en las causas de este problema histórico: "Las personas acceden a la ciudad mediante el mercado o mediante políticas públicas. El mercado inmobiliario es extraordinariamente problemático, altamente especulativo, con precios inalcanzables no sólo para sectores pop sino también para los hijos de los sectores medios. Por otro lado, las políticas públicas han sido inadecuadas y demostrado su fracaso".

Fassina señaló las dificultades que se presentan a la hora de instalar el derecho a la vivienda más como un derecho universal y menos como mercancía: "Hay una naturalización de que la vivienda sólo está garantizada para quién pueda pagarla. La idea de la vivienda como mercancía requiere de políticas públicas que la enfrenten de manera estructural. Está muy afianzada la idea del derecho a la salud y a la educación como universales y que es el Estado el responsable de garantizarlos, pero con la vivienda no sucede lo mismo".

Por su parte, Miño relató su experiencia desde su doble rol como funcionaria pública y como habitante de un barrio popular: "Quienes vivimos en barrios populares no tuvimos oportunidades para vivir mejor, ni siquiera pensamos en la vivienda como un derecho. Vivimos como podemos. Si no hay agua corriente ponemos un caño, si no hay cloacas hacemos un pozo ciego, si no hay electricidad nos colgamos. Las ocupaciones de tierras están en los medios ahora pero es un fenómeno de larga data. Si no hay un Estado que brinde oportunidades, los pobres vamos construyendo nuestra vida como podemos".

La charla completa se encuentra disponible en el canal de Youtube de UniTV.

Seguinos en