Instituto de Industria

Novedades IDEI

Lunes 1º de abril de 2024

Las inconsistencias de un relato económico | Arnaldo Ludueña en Diagonales

"Al momento de redactar el presente artículo, el gobierno nacional de La Libertad Avanza (LLA) llevan 110 días de gestión. En este tiempo no sólo ha reinado el incumplimiento de promesas hacia sus votantes, sino que además se ha caracterizado por un deterioro de los indicadores macroeconómicos. Por otro lado, un hecho particular ha sido el superávit fiscal conseguido durante el mes de febrero que es tomado desde el gobierno como su caballito de batalla, sin embargo, el relato económico del gobierno se encuentra repleto de inconsistencias que se explicarán en el presente artículo", dice en economista político Arnaldo Ludueña, investigador y docente del Instituto de Industria de la UNGS, en una nota de opinión publicada en Diagonales.

"Cómo se ha verificado, la doctrina económica del gobierno nacional choca con la realidad. Aquí la cuestión es quien esta equivocado, o la teoría que sólo tiene valor de uso en un mundo hipotético creado en los manuales de economía convencional o es la realidad que no le hace caso a la teoría. En esta disyuntiva, se dan muchas irresponsabilidades que guían a las políticas económicas como, por ejemplo, quedarse sólo con el número del resultado fiscal sin contemplar los componentes de este, ni tomar noción que se entra en una dinámica de ajuste permanente para volver a encontrar ese superávit fiscal que poco tiene de virtuoso para la economía. Por otro lado, ha quedado demostrado (y hasta lo ha admitido el FMI) que la inflación es multicausal, así que no tiene sentido someter a la sociedad a un fuerte plan de ajuste que, además de generar recesión económica, reproduce las causas estructurales de la inflación. Por último, es un error aplicar un paradigma empresarial al Estado cómo si tuviera que maximizar beneficios en un cortísimo plazo (superávit fiscal) sino volcar recursos en la sociedad y tratar de generar un sendero económico que mejore las condiciones de vida de los residentes de manera sostenida y sustentable en el tiempo", concluye Ludueña.

A continuación se puede leer la nota completa publicada el 1º de abril de 2024 en Diagonales: Las inconsistencias de un relato económico.