Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Viernes 28 de agosto de 2020

Las organizaciones frente a la pandemia

El Observatorio del Conurbano de la UNGS lanzó un mapeo colaborativo nacional, junto a otras instituciones, para visibilizar el trabajo que las organizaciones sociales llevan adelante en este contexto de pandemia por covid-19. Adriana Rofman, coordinadora del Observatorio, cuenta a Noticias UNGS que la asistencia alimentaria y la atención de grupos vulnerables son las actividades principales que hoy llevan adelante las organizaciones.

“Se habla mucho acerca de que el mundo de las asociaciones, el mundo comunitario, está siendo un resorte fundamental para sostener la cuarentena. Pero no hay un registro con información clara que permita realmente reconocer la magnitud, la importancia y la extensión de esta tarea”, dice la socióloga Adriana Rofman, coordinadora del Observatorio del Conurbano e investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Con el propósito de visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando en todo el país para hacer frente a los impactos de la pandemia por covid-19, el Observatorio del Conurbano, el Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO Argentina y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) del CONICET lanzaron “Territorios en acción”. El mapa colaborativo se encuentra publicado en la web http://territoriosenacción.org, incluye información sobre más de 500 organizaciones de todo el país, es interactivo, de acceso público y abierto. “Es un trabajo conjunto con los propios protagonistas de esta tarea, o sea las organizaciones sociales, que pueden completar un cuestionario y así van aportando datos para el mapa”, resalta Rofman.

La iniciativa surgió a raíz de un proyecto que comenzó hace tres años en el Observatorio del Conurbano para realizar un mapa interactivo de organizaciones sociales del conurbano bonaerense, que ya se encuentra disponible en la web del Observatorio (http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar). “Nuestro país no tiene buenos registros, eso es un déficit enorme. El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) lleva un registro importante pero no cubre a todo el mundo informal, y un tema muy importante es que buena parte de las organizaciones de la sociedad civil no están formalizadas, no tiene personería jurídica, aunque tengan un trabajo importantísimo”, explica la socióloga.

Ya en 2020, y con la idea de extender el proyecto, el Observatorio se vinculó con Flacso y con el CEUR para darle una dimensión nacional al mapeo y para enfocarlo en la reacción de las organizaciones frente a la actual pandemia. Así nació “Territorios en acción”, iniciativa de la que también participan como colaboradores seis graduadas y graduados de la UNGS, que también colaboran en el Observatorio del Conurbano. El proyecto cuenta con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina y del CENOC del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Relevamiento y mapeo
Toda organización de la sociedad civil que se auto perciba de esa manera puede ser incluida dentro de esta plataforma. La sociedad civil, explica Rofman, es “el campo de la expresión fundamentalmente libre, espontánea y voluntaria de la sociedad. En este caso, las organizaciones de la sociedad civil son el resultado de iniciativas colectivas, motivadas y que se generan de manera voluntaria, libre, por auto decisión y son autogobernadas”. En este gran universo, dice la investigadora, se encuentran organizaciones de base territorial que brindan asistencia socio alimentaria, todos los movimientos sociales, entre ellos el movimiento feminista, emprendimientos de la economía social, algunos de los cuales, cuando están muy desarrollados, están en el límite del sector privado, agrupaciones políticas que están en el borde de ser partidos políticos, y hasta el mundo sindical. “Es decir, es un mundo muy diverso y muy heterogéneo, tanto en relación con las cuestiones que los movilizan como con su magnitud, su tamaño”, enfatiza Rofman.

En ese sentido, el primer informe de “Territorios en acción”, publicado en julio de 2020, muestra los campos de acción de las organizaciones relevadas: el 23% de las organizaciones se dedica a la asistencia social, el 20% a la niñez y a la juventud, el 11% a la educación y a la formación, el 8% a la defensa de derechos y un 7% al mundo de la producción, el trabajo y la economía social.

El informe destaca que el 94% de estas organizaciones están llevando adelante alguna iniciativa para enfrentar la situación social y sanitaria generada por la pandemia y el aislamiento. “Por supuesto, la actividad principal es la asistencia alimentaria, que es la necesidad más fuerte que hay en este momento, pero también hay muchas organizaciones involucradas en la atención de grupos vulnerables, como la niñez o los adultos mayores, que están brindando asistencia psicológica o legal, o produciendo alimentos, productos necesarios para hacer frente a este momento, o atendiendo situaciones de violencia de género. Es decir, hay un universo de actividades bastante amplio que da cuenta de la centralidad y de la importancia de la tarea que se está realizando”, señala Rofman a Noticias UNGS.

El relevamiento indica que las organizaciones sociales “actúan como primer sostén para las personas y familias en situación de vulnerabilidad, brindando una asistencia clave para garantizar la satisfacción de distintas necesidades”, y que “la acción desplegada por las organizaciones sociales abarca un universo importante: el 75% de las iniciativas llega a más de 100 personas, y un tercio abarca a más de 500 personas”. Además, deja ver que predomina el alcance barrial o local de las iniciativas y que siete de cada diez de ellas son gestionadas e implementadas con recursos de las propias organizaciones.

– ¿Por qué en este contexto son las organizaciones sociales las que actúan como primer sostén para las personas y familias en situación de vulnerabilidad?

– En momentos de crisis como la actual, el trabajo y los ingresos se reducen, y la vulnerabilidad se profundiza. Ahora se vuelven más necesarias las otras vías de acceso a los recursos básicos: el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Las políticas estatales están ampliando mucho su cobertura y se han incrementado los servicios y las transferencias, pero eso no alcanza. Aquí es donde la acción de las organizaciones es tan crucial, porque colaboran en la llegada de los recursos de las políticas públicas, y además extienden la asistencia con recursos propios. En las respuestas al cuestionario de “Territorios en Acción” se advierte claramente que se ha fortalecido la colaboración del universo asociativo con el Estado, y las organizaciones sociales, en especial las de base, están al frente de esa tarea.

Convocatoria abierta
Las instituciones promotoras de la iniciativa invitan a todas las organizaciones sociales que estén desarrollando alguna actividad relacionada con la pandemia a responder un cuestionario de 14 preguntas disponible en bit.ly/mapeoosc. Además, convocan a las redes, instituciones académicas y organismos públicos que estén interesados a sumarse a la iniciativa “Territorios en acción” como socios adherentes, colaborando con la difusión del cuestionario en sus localidades y permitiendo incorporar cada vez más acciones a nuestro mapa, visibilizando el inmenso trabajo asociativo que se viene desarrollando frente a la pandemia.

Marcela Bello

* La nota fue publicada el 25 de agosto de 2020 en la edición de la revista Noticias UNGS

Seguinos en