Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Jueves 22 de agosto de 2019

Las PASO en el Conurbano: avance del peronismo y corte de boleta

El Observatorio del Conurbano bonaerense del Instituto del Conurbano de la UNGS elaboró un análisis sobre los resultados de las elecciones PASO del 11 de agosto en los 24 municipios del Gran Buenos Aires. El informe, que muestra un importante avance del peronismo, incluye datos detallados de cada municipio, información sobre dónde hubo más cortes de boletas, internas, entre otros puntos a destacar.

De acuerdo al trabajo, elaborado por Emanuel López Méndez, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos de la UNGS y becario del Observatorio del Conurbano, Juntos por el Cambio busca la reelección en 7 municipios, pero se observa que, tras los resultados de las PASO, en 4 pierde contra el Frente de Todos.

Este Frente tiene 14 intendentes que buscan su reelección, pero son 13 los que obtuvieron resultados que confirmarían esta intención. En el municipio restante, Moreno, el intendente perdió la interna, pero el Frente de Todos probablemente retenga el municipio, sumándose así a los 3 municipios restantes en que se prevé que el Frente de Todos mantenga el control del gobierno local pero con recambio de intendente.

En dos municipios, Berazategui y San Fernando, los nuevos intendentes son familiares directos del saliente. Estos resultados dan cuenta de una notable recuperación de la presencia territorial del peronismo en el Conurbano, con un importante corte de boleta entre las candidaturas municipales y las provinciales/municipales. Además, pronostican la continuidad de muchos de los jefes de gobierno en el período siguiente, situación que no podrá repetirse hacia adelante, dada la sanción de la ley provincial que limita las reelecciones.

El informe destaca lo ocurrido en San Miguel, distrito que presenta el mayor corte de boleta del conurbano y en donde 28.000 personas decidieron votar a Alberto Fernández (Frente de todos) y a Jaime Méndez (Juntos por el Cambio).

Otro dato a destacar es que en las elecciones generales de octubre, habrá solo dos candidatas a intendentas, Mayra Mendoza en Quilmes, y Mariel Fernández en Moreno. Ambas fueron a una interna para ser candidatas.

Informe completo

Resultados elecciones

Anabella Zamora y Emanuel López Méndez contaron detalles del informe en FM La UNI 91.7: