Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Las PASO en el conurbano: el Observatorio publicó un informe con mapas interactivos

El Observatorio del Conurbano Bonaerense del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS publicó un informe sobre los resultados en el conurbano bonaerense de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con mapas interactivos de los votos a intendentes y presidente por fuerza política y distrito, el documento concluye que el conurbano "continúa siendo un bastión del peronismo", pese al terreno ganado por La Libertad Avanza que indica "un cambio en la dinámica política y una mayor competencia en el panorama electoral".

De acuerdo a los datos, "Unión por la Patria se posicionó como la fuerza más votada en 18 municipios y Juntos por el Cambio logró liderar en 6 municipios". Por su parte, La Libertad Avanza tuvo un desempeño "muy particular" en la región: "si bien fue la fuerza más votada en la categoría de presidente, en las elecciones municipales fue la segunda o tercera y no fue la fuerza mayoritaria en ningún distrito".

Por otro lado, en un análisis comparativo con los resultados de las elecciones de 2021, se da cuenta que en aquel momento, "la concentración de votos estaba mayormente compartida entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, llegando al 75% o 80% del total". En cambio, en las PASO de 2023, "la concentración de votos para ambas fuerzas ha descendido a alrededor del 60%, indicando un cambio en la dinámica política y una mayor competencia en el panorama electoral".

En una entrevista, Bárbara Couto, decana del ICO y doctora en Ciencias Sociales, analiza los resultados locales y el contexto global que indica un "giro político a la derecha" que "muestra la habilidad de algunos sectores de la política para canalizar con consignas simples descontentos populares propios de un escenario de crisis" y que "los partidos políticos de centro y centro izquierda están encontrando serias dificultades para volver a conquistar al electorado que aspiran a representar".

Para Couto, Unión por la Patria "tiene un desafío muy grande", que es "explicar por qué la agenda electoral de su espacio puede generar un cambio, cómo va a producir ese cambio y al mismo tiempo gestionar hasta octubre". "Lo que no puede hacer porque evidentemente no alcanza es dejar la consigna del 'cambio' en el repertorio de acción exclusivo de la oposición", sostiene.

Informe completo y mapas
Entrevista completa a Bárbara Couto