Miércoles 10 de mayo de 2023

Las y los científicos de la UNGS van a las escuelas

La UNGS se sumó al programa "Las científicas y los científicos van a la escuela", del Ministerio de Ciencia de la Nación, que propone la interacción entre científicas, científicos y docentes para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

“Una vinculación fluida entre las instituciones de los distintos niveles fortalece el sistema educativo”, sostuvo Luciano Grippo, secretario de Investigación de la UNGS, luego de la realización en el campus universitario de Los Polvorines del primer encuentro que reunió a docentes de cuatro escuelas secundarias y de una escuela primaria con investigadores y autoridades de la Universidad.

Este programa, cuenta Grippo, tiene un doble objetivo, por un lado, estimular las vocaciones científicas en la niñez y en la adolescencia y, por el otro, sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el rol fundamental de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional. “Es de gran importancia que lxs investigadorxs salgan de sus oficinas y laboratorios y expliquen cuál es el aporte que le hacen a la sociedad con sus investigaciones que son financiadas con fondos públicos. Hacer esta tarea de difusión con lxs más jóvenes permite concientizar a lxs futurxs adultos sobre la importancia del rol que juega la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional”, sostiene.

Específicamente en el marco de este proyecto, se van a realizar 4 actividades vinculadas a la química en las aulas de cada una de las escuelas participantes y también habrá un encuentro en el que los y las estudiantes conversarán con las investigadoras de la UNGS para conocer cómo es el trabajo que realizan. Para planificar las actividades y adecuarlas al público participante, en cada escuela habrá un equipo de al menos dos docentes y una investigadora de la Universidad.

Junto a la UNGS participan las escuelas secundarias N° 35 y Nº 38 de Grand Bourg, Nº 14 y Nº 28 de San Miguel, y la escuela primaria Nº 24 de San Miguel. La gestión del programa está a cargo de la Secretaría de Investigación de la Universidad; Eduardo Reciulschi, investigador docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS, es el coordinador científico; Mariana Hamer, investigadora docente del ICI, es la encargada de la articulación de actividades de vinculación con las instituciones educativas, y trabajarán junto Marina Catalano,rene Lazzarini, Andrea Monroy, investigadoras y docentes del área de Química del ICI, y a Giselle Berenstein, investigadora y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Más información sobre el programa