Jueves 21 de noviembre de 2019

Las y los premiados en los concursos sobre gratuidad universitaria

Se desarrolló en el campus de la UNGS el acto de entrega de premios de los concursos de mini ensayos y de fotografías organizados con el propósito de conmemorar los 70 años desde la promulgación del decreto N° 29.337 que establece la gratuidad de los estudios superiores en la Argentina. Ambos concursos estaban destinados a todos los y las integrantes de la comunidad universitaria.

Participaron del acto Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS; Sergio Vera, Secretario General de la UNGS; Natalia Gónzalez, Secretaria Académica del Instituto de Industria de la UNGS; y Eduardo Rinesi, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano, entre otros.

“El decreto del 22 de noviembre de 1949 es un hito fundamental en el proceso de democratización de la educación superior en la Argentina que se extiende a lo largo del siglo XX, reconociendo algunos momentos muy singulares como la reforma del 18, el Cordobazo de 1969, la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias de 2008 y la reforma de la Ley de Educación Superior en 2015, que reivindica la educación superior como un derecho", expresó Rinesi y agregó: "En medio de esa serie de hechos fundamentales, el decreto del 49 es muy importante porque, si bien en su retórica no aparece la idea de que la universidad deba ser pensada como un derecho, crea las condiciones materiales al desarancelar la universidad para que en el futuro este principio pudiera aparecer y hacerse carne en nuestras leyes”.

En el concurso de ensayos mínimos, organizado por la Secretaría General, los y las participantes tenían que relatar, en no más de mil caracteres, qué significa, qué entienden o cómo incide en sus vidas el decreto que establece la gratuidad universitaria, promulgado el 22 de noviembre de 1949. También podían comentar los alcances, las implicancias, los límites, los desafíos, o cualquier experiencia que se relacione con la gratuidad universitaria. El jurado estuvo presidido Gabriela Diker, rectora de la UNGS, e integrado por Pablo Bonaldi, vicerrector; Sergio Vera, secretario general; Eduardo Rinesi, investigador docente del IDH, y Victoria Chabrando, de la Universidad Nacional de Córdoba. Este concurso

Por su parte, en el concurso de fotografía los participantes debían participar con imágenes referidas a la gratuidad universitaria en la UNGS, sus ámbitos, su gente, sus espacios. Esta convocatoria fue organizada por el Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS. El jurado estuvo integrado por Gabriela Diker, rectora de la UNGS; Néstor Braidot, decano del IDEI; Pablo Cittadini, fotógrafo de la UNGS; Macarena Ezcurra, Dirección General Técnico Administrativa del IDEI; y Natalia González, secretaria académica del IDEI.

Ensayos mínimos - Ganadores

1°: Juan Pablo Paz, “Caído y pintado en la gratuidad”
2°: Ludmila Jaen Luz Destito, “Mi mamá, la enfermera”
3°: Mailén Sol Villani, “Nuestras universidades: espacios para todos y todas”