FmLaUni

viernes 6 de septiembre de 2019

“Le pedimos a la gobernadora que se haga cargo del genocidio pyme que está llevando adelante”

En la tarde de ayer, la gobernadora Maria Eugenia Vidal lanzó un paquete de medidas urgentes luego de las repercusiones de la última devaluación que arrasó con el país. Algunas de las acciones que fueron confirmadas por la mandataria bonaerense tienen que ver con el aumento del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, 25% para Hogares de la Niñez, 45% en la jubilación mínima, y además un refuerzo del Plan Más Vida y del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).

En lo específico para el sector pyme, el gobierno provincial haría un refuerzo de 350 millones de pesos para el PREBA, el programa creado en 2008 y que sirve para subsidiar a las firmas que se encuentran en crisis y en situación de peligro para sostener sus fuentes laborales. En comunicación con FM la Uni, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) Leonardo Bilanski aseguró que esta medida “es de corte netamente electoralista porque es una ayuda de 3 meses que va a alcanzar sólo a 2500 pymes”.

“Lo que le pedimos a la gobernadora es que se haga cargo del genocidio pyme que están llevando adelante”, afirmó Bilanski y agregó: “nosotros ya plateamos la emergencia pyme en la legislatura bonaerense, y allí mismo la misma gobernadora nos agredió diciendo que éramos poco competitivas”.

A nivel nacional ya son 23 mil pymes las que han cerrado sus puertas, la mayoría ha reducido sus producciones y ha achicado su personal. Frente a la crisis latente, Bilansky expresó lo que él le aconsejaría a las pequeñas y medianas empresas que todavía están resistiendo. “Tienen que hacer todos los esfuerzos máximos para tener abierta su empresa hasta enero de 2020 dónde va a cambiar la economía del país”, aseguró y enfatizó “que intente sostener a su gente, y si tiene que dejar de pagar impuestos, que lo haga".

Sobre el panorama pos octubre, el presidente de la ENAC enumeró lo que cree que debería de tener en cuenta el próximo gobierno para que el sector pueda resurgir. “Tienen que aumentar los salarios, congelar los precios difundidos para que la oferta no se vaya por a la canaleta de los alimentos, los bancos, los combustibles y energéticas”, dijo Bilanski y aseguró que “hay que reactivar el mercado interno por bajo, y no por las grandes empresas que siempre son las más beneficiadas”

Entre otras cifras, la ENAC asegura que solo el 1% se ve beneficiado por esta medida lanzada ayer por Vidal, y agregan, que en el último informe relevado, hasta el 9 de agosto solo 2 de cada 10 pymes de la provincia eran rentables.