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Viernes 13 de junio de 2025

Leer desde la infancia

Con el propósito de acercar los libros y la lectura a niños y niñas, un equipo de la UNGS trabajó junto al Centro Comunitario Santa María de Los Ángeles de José C. Paz, que recibe a 150 niñas y niños de 0 a 8 años de manera diaria.

El proyecto tuvo dos objetivos centrales. Uno de ellos, armar la biblioteca del Centro Comunitario, para la que se seleccionaron y compraron 55 libros infantiles. Y el otro, fortalecer la formación de las educadoras que trabajan en el Centro como mediadoras de lectura. Todo apuntó a crear una comunidad de pequeños y pequeñas lectoras, con libros al alcance de la mano y espacios compartidos de lectura.

“Los accesos a los libros, a la lectura y a la cultura escrita son derechos esenciales de las infancias, pues les proveen experiencias estéticas, emocionales y cognitivas trascendentes para su desarrollo subjetivo y para aprender a vincularse con los otros, entendida esta otredad en el sentido más vasto posible”, afirman María Carolina Zapiola y Karina Benchimol, investigadoras y docentes de la UNGS y directoras del proyecto de vinculación.

“Las instituciones educativas, entre las cuales incluimos a las salas comunitarias, tienen la oportunidad de ofrecer a las niñas y niños un acercamiento a la cultura escrita poniendo los libros al alcance de sus manos, propiciando la lectura habitual de cuentos, poesías y otros textos literarios, y generando espacios de lectura compartidos con la comunidad”, explica Zapiola, doctora en Historia e integrante del área de Historia del Instituto de Ciencias de la UNGS. “Pero para que estas experiencias se desarrollen, resulta imprescindible tanto disponer de buenos libros como la formación de las educadoras en su calidad de mediadoras entre la cultura escrita, y los niños y las niñas”, agrega Benchimol, doctoranda en Educación e integrante del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Los libros, de temáticas variadas, fueron seleccionados por su valor literario y artístico. “Buscamos que puedan ser objetos centrales en experiencias estéticas, emocionales, de aprendizaje y de amor por los libros y la lectura de los niños y niñas que entrarán en contacto con ellos. Nos interesó, asimismo, que pudieran ser ventanas hacia una educación libre de estereotipos de género, de clase y de prácticas racistas”, explican las investigadoras.

La elección del Centro Comunitario Santa María de Los Ángeles buscó dar continuidad al trabajo desarrollado en el marco de la Diplomatura Formación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, que fue dictada por la UNGS y la SENAF en 2021 y 2022 y coordinada por Benchimol y Zapiola. Además varias de las educadoras del Centro cursaron y aprobaron la diplomatura.

El proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria 2024 del Fondo Estímulo, de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, que busca fortalecer la vinculación entre la Universidad y diversos actores del territorio para promover la resolución de problemáticas sociales concretas de la comunidad. Junto a Zapiola y Benchimol integraron el equipo Agustina Martinenco, Micalea Veneri, Karol Lugo y Selena Romero.

El equipo se presentó recientemente con un nuevo proyecto en la convocatoria del Fondo Estímulo UNGS 2025. En esta oportunidad, y en el caso de quedar entre las propuestas seleccionadas, trabajarán con un centro comunitario de San Miguel, que brinda apoyo escolar y merienda.

Por Comunicación y Prensa UNGS

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