FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 31 de mayo de 2021

Libres por defenderse: cuando la Justicia escucha a las mujeres

El juez de Garantías N° 4 de San Martín, Alberto Ramón Brizuela, sobreseyó a Paola Córdoba y a Milagros Naiaretti, madre e hija, por el homicidio de Alberto Naiaretti, al entender que habían actuado por vivir “un contexto de extrema violencia física, psicológica, económica, simbólica y sexual”.

FM La Uni dialogó con Carolina Abregú, referente de Furia Transfeminista, relató detalles del caso: “Paola el 9 de marzo de 2019 tuvo que tomar la drástica decisión,  partir de una situación de viokecia que se prolongó durante 20 años, con su marido, en ese momento, donde 3era expuesta a diferentes vejaciones, no solamente ella sino también sus hijos. Y tomó la decisión de defenderse y terminar la vida de este señor sino él iba a terminar con la de ella o la de sus hijos, como venia amenazando”.

Tanto Paola como Milagros fueron presas inmediatamente. Y desde los medios de comunicación masivos el hecho fue tipificado como “drama pasional”, aunque sobre Naiaretti, pesaban denuncias previas de violencia.

“Vulneraciones por donde se mire, denuncias no escuchadas, incluso en la misma fiscalía que intervino en este hecho, que es la UFI 23, a cargo de la fiscal Silvia Bassani Gonzáles, quien no tuvo piedad contra Paola y todo el tiempo trató de instaurar la premeditación, que ella no era víctima, cuando un montón de veces denunció y esperó una asistencia del Estado que nunca recibió”, señalo Abregú.

Finalmente juez Brizuela determinó que la madre actuó en “un estado de necesidad disculpante”, y la hija lo hizo por una “legítima defensa de terceros”. Este fallo da cuenta, además, de la ausencia del Estado para asistir a Paola y sus hijos en situaciones variadas de violencia doméstica.

“Cuando las mujeres tienen que tomar esta decisión, hay un antes y un después, porque el Estado, en sus vidas sigue totalmente ausente, no cobran ningún tipo de subsidio. La casa donde volvieron hace muy poco, que es donde sucedió el hecho, donde Paola vivió esta pesadilla por más de 20 años, quiso ser durante muchas ocasiones tomada y había sido hurtada. El volver a ese lugar fue muy duro, encontrarse sin sus cosas, con nada, con la desidia”

Desde la organización feminista remarcan que la familia de Paola se encuentra sin asistencia estatal, en una situación de vulnerabilidad económica extrema, por lo que convocan a los Ministerios con competencia actúen en pos de las necesidades que atraviesan.

 

A continuación, la nota completa: 

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en