Miércoles 17 de marzo de 2021

El Consejo Superior aprobó lineamientos para la inclusión Travesti, Transexual y Transgénero

En la sesión del miércoles 17 de marzo, las y los integrantes del Consejo Superior de la UNGS aprobaron por unanimidad los “Lineamientos para la inclusión Travesti, Transexual y Transgénero”, por Resolución CS N° 7878.

Este hecho se concreta luego de un diálogo sostenido, de los esfuerzos compartidos y de la trayectoria ya emprendida en la materia por distintos actores dentro y fuera de la UNGS. Uno de los actores fundamentales fue el Programa de Políticas de Género, que hace más de dos años viene coordinando e impulsando distintas actividades e iniciativas al respecto.

Los lineamientos para la inclusión TTT construyen "un instrumento marco que permitirá el diseño y puesta en marcha de iniciativas concretas encaminadas a promover y garantizar la inclusión educativa y laboral de la población travesti-trans en la Universidad". Reúnen diez líneas estratégicas de actuación, para profundizar y ampliar lo antes resuelto en UNGS en términos de adecuación registral interna conforme identidad de género autopercibida (Resolución CS N° 5936), trato digno y formación obligatoria con perspectiva de géneros de la toda la comunidad universitaria (Resolución CS N° 7291).

Lineamientos para la inclusión Travesti, Transexual y Transgénero

1. Reconocimiento de la identidad autopercibida, adecuación de registros y trato respetuoso.
  2. Visibilidad y presencia travesti-trans en las producciones culturales y en los medios de comunicación de la Universidad.
  3. Formación de toda la comunidad universitaria con perspectiva de género.
  4. Formación destinada a población travesti, transexual y transgénero con capacitación para el empleo y formación laboral.
  5. Becas de estudio.
  6. Inclusión laboral.
  7. Registro voluntario de postulantes a trabajos cuya identidad de género es travesti, transexual y/o transgénero.
  8. Articulación territorial.
  9. Acompañamiento al ingreso y permanencia.
  10. Promoción y fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo.