UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Lunes 5 de octubre de 2020

"Lo central para este gobierno es marcar la agenda". Aroskind, Boudou y Vallejos en Periscopio

La última emisión de Periscopio, que todas las semanas se emite por UniTV, abordó la política económica en todas sus dimensiones. Con la conducción de Daniel Valls, se trataron temas como la decadencia de los modelos de desarrollo vigentes y las medidas y políticas públicas necesarias para salir de la crisis actual. Para el debate, el ciclo contó con la presencia de Amado Boudou, economista y ex vicepresidente de la Nación, Fernanda Vallejos, economista y diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, y Ricardo Aronskind, economista e investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Ante la situación actual y si es posible comparar esta crisis con alguna otra, los invitados coincidieron en marcar el primer año del gobierno de Ricardo Alfonsín como definitorio en el rumbo económico de la trayectoria democrática en la Argentina. Aronskind resaltó que el problema principal en aquel entonces fue el reconocimiento de la deuda contraída por la última dictadura militar: "Se impuso un asedio de diversas fuerzas políticas internas y externas. Esta situación llevó al gobierno a no de declarar el default. Fue un camino de concesiones hacia el poder económico, que había protagonizado el proceso de reorganización nacional".

Por su parte, Boudou planteó que cada gobierno de la democracia, en menor o mayor medida, tuvo que enfrentarse a un dilema: "Argentina sufrió cambios estructurales que la hicieron caer muchos escalones con la dictadura y su programa económico armado por la parte civil que formó parte y empujó el golpe. Esos poderes buscaron condicionar a la democracia en cada una de las etapas y así condicionar el desarrollo económico del país. Hay un patrón que se repite, en cada gobierno hay un momento 'fondo', protagonizado por los mismos personajes de siempre. Esto sucedió en el gobierno de Menem, el de De la Rúa y en el de Macri. Tenemos que mirar el patrón de funcionamiento de la institucionalidad y la relación de poderes en la Argentina".

Vallejos hizo un breve recorrido histórico y político sobre los hitos del neoliberalismo en el país: "El gobierno de Alfonsín entra a jugar en un escenario ya en plena vigencia del neoliberalismo. Terminó ratificando la deuda de la dictadura y eso marcó su devenir: implicó ajustes y el desequilibrio de la balanza de pagos, entre otras cosas. Las reformas estructurales que impulsó Menem significaron un nuevo retroceso, con cambios sustantivos en la estructura económica del país. Con el gobierno de Macri seguimos retrocediendo. Si no estamos peor es porque el periodo 2003-2015 significó una ruptura con el proceso que veníamos viviendo desde 1976, con matices pero con un avance del neoliberalismo".

Consultados por las posibles salidas de la crisis actual, agravada por la pandemia, los invitados remarcaron la importancia de la sustentabilidad y el rol fundamental del mercado interno. Vallejos sostuvo la importancia del aparente agotamiento del modelo de desarrollo capitalista tardío: "Es algo que tenemos que mirar cuando pensamos hacía donde salimos desde este lugar en el que estamos. Se acumula la crisis económica más el impacto de la pandemia, que en definitiva es una zoonosis, un desequilibro ecosistémico que tiene que ver con la intervención del hombre en la naturaleza y cómo el funcionamiento de la economía es compatible con la sustentabilidad de la vida.".

Boudou y Aronskind insistieron en que la salida de la crisis debe ser mirando el mercado interno y procurando una distribución del ingreso más igualitaria. El ex vicepresidente de la Nación resaltó que "en esta etapa, lo central para este gobierno es marcar la agenda y ponerse en el centro del ring para dar la discusión. Argentina no tiene una salida que no sea con un shock distributivo y un mercado interno fuerte".

La charla completa está disponible en el canal de youtube de UniTV

Seguinos en