Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Viernes 12 de mayo de 2023

Los cuidados en el conurbano bonaerense, un trabajo de mujeres y organizaciones comunitarias

Los cuidados en el conurbano bonaerense es el tema que abarca el Observatorio del Conurbano de la UNGS en su boletín de mayo. Combina datos sobre el tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado, sobre espacios de atención a la primera infancia y también sobre trabajo remunerado, entre otros indicadores, con informes y entrevistas.

“La crianza de niños, niñas y adolescentes, y la atención de adultos mayores o personas con discapacidad constituye una actividad compleja y esforzada, mayoritariamente a cargo de mujeres, que se lleva a cabo en diferentes ámbitos: dentro del hogar, como trabajadoras no remuneradas; en el sector del servicio doméstico remunerado, y también en instituciones públicas o privadas”, se explica en el boletín.

“La agenda de los cuidados está ganando importancia en el Conurbano Bonaerense, a medida que se conoce mejor la realidad de un trabajo históricamente invisibilizado. Los datos e informes disponibles sacan a la luz una realidad todavía muy desigual, que descarga fuertes responsabilidades en el trabajo femenino, sin ofrecer reconocimientos adecuados a esa contribución”, es el párrafo final del texto publicado en la página del Observatorio del Conurbano.

Leer el informe completo: Los cuidados en el conurbano bonaerense