Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Martes 12 de diciembre de 2023

Los diccionarios y el habla, cómo construir y dar cuenta de nuevas realidades | Andreína Adelstein en Télam

¿Cuál es el panorama que delinean las innovaciones presentadas en esta ocasión donde se validaron más de 4.000 entre palabras nuevas, correcciones y supresiones? En principio "algo llamativo", señaló Adelstein, académica de número de la Academia Argentina de Letras: que ese listado incluye "préstamos", términos tomados del inglés, para los que "antes había una gran resistencia aunque fueran de altísima frecuencia en el uso actual del español".

"Los diccionarios esperan a que las palabras se difundan en el uso para poder incorporarlas, porque si no incluirían neologismos efímeros, ‘coronabirra’ es un ejemplo, se usó mucho de manera graciosa y muy extendida durante la pandemia de coronavirus pero no subsistió", explicó.

A continuación, la nota completa

Télam | 12 de diciembre de 2023
Los diccionarios y el habla, cómo construir y dar cuenta de nuevas realidades