FmLaUni

Jueves 31 de marzo de 2022

Los Ex Combatientes de Malvinas de nuestro territorio

A casi 40 años de la guerra de Malvinas, Juan Carlos Lugones, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano y los veteranos, Omar Vega y Juan Carlos Salazar, contaron sobre el Museo Ex Combatientes de Malvinas y sobre la vigilia que se está preparando para el 2 de abril.

Se acerca otro 2 de abril y este año es especial porque se cumplen 40 años del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido en 1982, que se desarrolló en plena Dictadura Militar. Distintas actividades se están preparando de cara a este nuevo aniversario y el municipio de Malvinas Argentina no es la excepción. FM La Uni estuvo presente en el Museo “Ex combatientes de Malvinas” de Los Polvorines y conversó con un grupo de veteranos que se preparan, también, para la vigilia de cara al 2 de abril.

Juan Carlos Lugones, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano, recordó con mucha tristeza lo que vivió en Malvinas.

“Siempre tuve recuerdos de mis compañeros que murieron, sigo recordándolos y los voy a recordar de por vida. Mientras viva yo, me acordaré de ellos. Son 323 compañero que murieron en el hundimiento del (Crucero) Belgrano”.

En el Museo “Ex combatientes de Malvinas”, suelen asistir distintas escuelas donde escuchan y aprenden sobre lo que ocurrió en la Guerra a través de la voz de los veteranos. Omar Vega se refirió a la curiosidad que les genera a les alumnes sobre este hecho.

“Acá te preguntan qué sentiste en la guerra, en qué lugar estuviste peleando y si uno tenía miedo”, destacó vega. Sobre cómo se siente luego de las charlas con les alumnes y visitantes del museo, remarcó: “A uno le viene a la memoria y lo bajonea porque uno se siente mal por todo lo que pasamos allá”.

Sobre la función que tiene el museo y el interés que les despierta a les jóvenes sobre lo que pasó en Malvinas, Juan Carlos Salazar contó que les genera “orgulloso” que se acerquen y conozcan su historia.

“Es algo para que los chicos se enteren de lo que nosotros pasamos en Malvinas y algo instructivo que les sirva a ellos para su vida o en el colegio. Cuando vienen acá nosotros nos sentimos orgullosos. Es como una película que cuando hablamos nos viene a la memoria todo lo que pasó día por día. A veces uno en su día diario no se acuerda tanto, pero cuando uno se sienta y habla con los chicos uno recuerda. Es una película que vuelve a pasar”

Este grupo de veteranos también estará presente en lo que va a ser la vigilia del 2 de abril en Malvinas Argentinas. El día de hoy también se nombró al paso nivel de la calle Tribulato en San Miguel como “Héroes de Malvinas”. Además, FM La Uni está participando de una transmisión especial diaria llamada “Radios del CIN en vigilia”, organizada por las emisoras universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Bajo el lema “Malvinas nos une”, las radios están transmitiendo y cubriendo la vigilia desde Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego.

A continuación, la nota completa