FmLaUni

Los Institutos y profesorados de la provincia vuelven marchar

A mediados del mes pasado, se confirmó el cierre de carreras y comisiones de tres institutos superiores de formación docente de la Región 9 de la provincia: los ISF D N° 42, 112 y 36 de la localidad de Ex General Sarmiento. Esta situación se extendió en la toda la provincia: Tigre, Moreno, Merlo y Pilar, entre otros. Una gran movilización organizada el 28 de noviembre por docentes, estudiantes e integrantes gremiales logró frenar esta situación logrando una reunión con las autoridades para que resuelvan el conflicto.

En diálogo con FM La Uni Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación superior en SUTEBA actualizó la situación. “Producto de esa gran movilización, la Dirección General se vio obligada a darnos una reunión al otro día. Allí ratificó la propuestas de oferta de carreras propuesta por los comité académicos e institucionales”, contó la referente de la educación superior en la provincia y agregó “pero hoy nuevamente movilizamos porque aún nos faltan la devolución de algunas carreras y comisiones en toda la provincia”.

Descargar

Otro de los problemas para los Institutos de Formación en toda la provincia es el periodo de inscripciones. Dado el conflicto, el tiempo de para anotarse se dilató imposibilitando realizar una buena convocatoria y difusión con llegada a nuevos estudiantes. Además, el sistema para inscribirse se gestiona desde una plataforma digital que administra la Dirección, que según estudiantes y docentes, generalmente está caída.

“Creemos que es una decisión del gobierno provincial el no garantizar el acceso a la educación pública, gratuita y universal”, afirmó Ramal al respecto y contó que se está realizando una inscripción paralela en papel para garantizar los cupos necesarios y la continuidad de las carreras.

Descargar

En el caso de General Sarmiento, Raquel Villareal informó que luego de las reuniones regionales se logró que no se cierren de carreras y cursos de formación docente en el distrito. “Por la movilización que realizamos en la plaza de San Miguel junto a los estudiantes logramos que se frenaran los cierres de cursos en el los distintos profesorados”, afirmó la referente local. La situación más crítica era el del Instituto Nº 42  dónde cerraban tres carreras: química psicología y biología. En el 182 no autorizaban la apertura de la carrera de Seguridad e Higiene, y en el caso del Nª 112 y 36 solo se veía afectada la apertura de nuevos cursos.

“La última información que tenemos en principio solo se cerraba química en el 42 de San Miguel. En los últimos días finalmente logramos que tampoco suceda eso” relató Villareal y también comentó que en este momento están en instancia de difusión ya que se perdieron muchos días para la convocatoria y las inscripciones dado el conflicto.

Descargar

La movilización que se realizó hoy busca regularizar la situación de todos los Institutos de Formación y terciarios de la provincia, y desde el Frente Unidad Docente, se presentará una solicitud para que la inscripción se extienda hasta el mes de marzo inclusive.