FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 27 de noviembre de 2018

Los profesorados de la región se manifestaron contra el ajuste y cierre de cursos

Como estaba previsto ayer por la tarde, docentes, estudiantes y autoridades de los profesorados de la región se concentraron en la Plaza de San Miguel para reclamar por el cierre de cursos y carreras y contra el ajuste en los Institutos de Formación Superior. FM La Uni realizó una cobertura especial de la manifestación.

Las instituciones más afectadas en el partido del ex General Sarmiento son el Instituto de Formación Nº 42, el Nº 112 en San Miguel, y  el profesorado Nº 36 de José C Paz. Sin previo aviso ni consulta, en medio de periodos de inscripción y finalización del ciclo lectivo, reaparecieron indicaciones desde autoridades provinciales que proponen el cierre de cursos y carreras.

“Hace tres años que estamos con situaciones de ajuste y desmantelamiento del sistema formador de educación superior. Y en lo específico la formación de docencia y técnica en estos casos”, afirmó Sandra Ramal, secretaria de Educación Superior de Suteba, desde la Plaza de San Miguel. Según relató la referente provincial, el martes pasado empezaron a llegar comunicados a todas las regiones sobre el cierre de carreras y cursos históricos en la formación docente. “Estamos en noviembre y tenemos en marcha el 3 de diciembre la inscripción on line. Esto dificulta que muchos estudiantes sigan sus cursadas”, informó Ramal.

Descargar

“Esto hay que analizarlo dentro del presupuesto nacional y provincial para el año que viene”, dijo la secretaria de Educación Superior de Suteba repasando todas las faltas y vaciamientos que viene sufriendo el sistema educativo desde que se inauguró la gestión de cambiemos en la provincia. Esto tampoco es aislado en lo que sucede en otros lugares sugirió la secretaria “se cerraron profesorados de educación inicial enteras en Catamarca, Jujuy y Chubut. Lo mismo ocurrió la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires promulgando la creación de la UNICABA”.

Descargar

Los estudiantes estuvieron presentes en la plaza realizando una asamblea donde visibilizaron la situación de sus casas de estudio. “Lo caótico va a ser los años que siguen, porque la inscripción sigue siendo la misma y con el ajuste van a estar estalladas las aulas”, comentó Romina, estudiante del Instituto Nº 36 de José C. Paz, quien este año se recibe luego que le hayan cambiado tres veces la sede de cursada porque el profesorado no tiene edificio propio. Esto es parte de lo que reclama junto a sus compañeros: un edificio único para el profesorado de su distrito. Además, Romina reclamó: "Que se revea la postura de la señora Vidal. Le decimos que vamos a estar en la calle resistiendo porque allí también se aprende, no solo en el aula”.

Descargar

El ajuste se hace visible en la calle y en las paredes de los establecimientos educativos. Julio es vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel y cuenta lo sucedido el viernes en el edificio dónde funciona la escuela primaria Nª4, lugar dónde se dictan también las clases del profesorado a falta de un edificio propio. “Por el olor a gas y perdidas los estudiantes debieron llamar a los bomberos y recién ahí las autoridades suspendieron las clases”, relató Julio.

Descargar

La situación de crisis y ajustes también se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia. Ayer se sumaron a la movilización integrantes del Instituto Ricardo Rojas de Moreno, del ISFD Nº 77 de Vicente López y del Nº 140 de Pacheco.

“Hasta hoy no tenemos fecha de inscripción”, aseguraron los estudiantes del Rojas que están en estado de asamblea permanente. “En Moreno hace cuatro meses que estamos en lucha, luego de lo que sucedió con Sandra y Rubén”, contaron.

Descargar

Por su parte, desde el  conurbano norte Silvia Pervie contó la situación del Instituto Nº 140 de Pacheco dónde se cierra el primer año del profesorado de Física y Biología para el año que viene. “Este año también tuvimos  el cierre de la Tecnicatura en Gestión y Salud Ambiental, que era la única oferta en toda la región sexta. Por  dos alumnos que nos faltaban para la inscripción nos cerraron la carrera”, dijo Silvia.

Descargar

Noelia, estudiante del profesorado en educación especial de Vicente López, relató que quieren cerrar cursos de 100 personas que están en proceso de formación y agregó que “en la región sexta, de la zona de Tigre y Vicente López, el ajuste está siendo brutal”.

Descargar

Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense y la comunidad educativa de los profesorados tienen previsto marchar este  miércoles a La Plata para reclamar allí al gobierno provincial sobre lo que está sucediendo en los distritos del conurbano y en el interior de toda la provincia.