Cultura

Novedades Cultura

Cultura

Novedades Cultura

Luciana Jury en la UNGS: “Vivo mi propio presente, y siento que cuando me encuentro con el público en el escenario estamos todos sanados”

Momentos antes del recital que tuvo lugar en las terrazas del Multiespacio Cultural de la Universidad (José León Suárez y Juan María Gutiérrez), el viernes 23 de marzo, Jury recordó cómo fue crecer en un ámbito intervenido por el arte, con su madre Marta Mantello que la incentivó a leer y compartir programas radiales, y su padre Zuhair Jury, realizador cinematográfico y escritor.

“Recuerdo que en mi casa siempre había gente por todos lados utilizando mi habitación como depósito, con equipos de filmación para producciones muy independientes y artesanales”, cuenta Jury y no es para menos: gran parte de su infancia transcurrió entre las cámaras y junto a su tío Leonardo Favio.

“Hoy resuelvo todas las canciones que son parte de mi infancia, en el presente” remarca la artista. “Mis viejos siempre despuntaron en mí el vicio de la música y se ocuparon de tener amigos que llegaban a casa a cantar y tocar folclore latinoamericano. Casi como en un juego, aprendí mucho de la canción, las letras y también de su poesía, ritmos y géneros”.

Artífice de un estilo propio, y con cinco discos en su haber, recibió múltiples reconocimientos entre los que se destacó el premio otorgado por la Fundación KONEX como una de las cinco “Mejores cantantes de la década”. A su vez, su madre la conectó con la música popular, acompañándola en espacios radiales donde conoció expresiones musicales que circulaban por las emisoras alternativas: cumbia, rock, música romántica y el tango. “Todos géneros vinculados con mi vida y contexto territorial conurbanense”, agregó.

“Todas mis influencias se transformaron en una fuerza centrífuga mágica que se resolvió en mi forma de cantar, y tiene que ver con el territorio que habito, con mis afectos, con mis historias de amor y con el pasado que todos cargamos ¿No? Hoy vivo mi propio presente y siento que cuando me encuentro con el público en el escenario estamos todos sanados”, explicó.

– Llegas para realizar una presentación en las vísperas del 24 de marzo a la UNGS…

– Creemos que es muy significativo que nos hayan convocado en esta fecha tan especial previa al Día de la Memoria. La literatura de mi padre es una parte inexorable y natural de mi voz. No puedo adelantar mucho, pero leerá un cuento corto sobre alguien que está en una situación límite entre la vida y la muerte, un guerrillero que se la está jugando por el lado del bien. Se trata de un relato muy fuerte y de alta literatura, fundamental para una fecha como el 24 de marzo. Luego estaré con mis canciones. Tal vez yo sea una continuidad en voz y en canto de lo que él pretende dejar sellado en cada cuento.

En caso de lluvia la presentación se realizará en el Auditorio del Multiespacio Cultural UNGS.

Suscripción al newsletter
Seguinos en