FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Luis Barrionuevo, ex preparador físico de Las Leonas: “Se creen que somos tontos los deportistas y sabemos que es para un negocio inmobiliario”

Fue en referencia a los traslados del CeNARD y del Instituto Romero Brest donde fue Director y egresado, respectivamente. También apuntó a los deportistas y entrenadores que no se han manifestado por esta problemática. Además criticó las políticas del gobierno con el deporte nacional.

Luego de la finalización de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires, se conoció la noticia de que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) se iba a trasladar a la Villa Olímpica por decisión del Comité Olímpico Argentino (COI) y el gobierno de la Ciudad. A esto se sumó que el Instituto de Educación Física Romero Brest, que funciona en las mismas inmediaciones que el CeNARD, lo iban a trasladar al Parque Sarmiento acompañado por la resolución de la creación de la UNICABA de la legislatura porteña. Estas dos medidas generaron un amplio repudio de toda la comunidad del Romero Brest, entrenadoras/es y deportistas que se manifestaron en contra del traslado de las inmediaciones.

deDiez habló con Luis Barrionuevo, que tuvo una extensa trayectoria en los seleccionados más importantes del país como Las Leonas, Los Leones y Los Pumas, además de haber entrenado a deportistas como David Nalbandian. Sobre el Romero Brest, recordó sus años de docente y remarcó la jerarquía que brinda su formación: “Tiene historia pero no vive de la historia sino de sus egresados brillantes que ha dado entre ellos Julio Velazco”.  En relación al traslado del instituto de educación física y el CeNARD, Barrionuevo remarcó que se trata de “una excusa porque quieren el terreno, quieren el lugar”.

Descargar

Barrionuevo también fue el mentor y primer director que tuvo el CeNARD. Es por eso que tiene un sentido de pertenencia muy grande con el lugar donde se alojan y entrenan miles de deportistas de todas partes del país. En relación a esto, se indignó por la decisión del gobierno de la ciudad: “La verdad que no entiendo cómo quieren destruir todo esto con la excusa del traslado para quedarse con esas 20 hectáreas”. Es por eso que apuntó a las autoridades del COI y de la jefatura porteña: “A veces piensan que uno que es deportista sólo se ha dedicado a entrenar el músculo y no piensa, no tiene criterio o no tiene sentido común. Se creen que somos tontos los deportistas y sabemos que es para un negocio inmobiliario”.

Descargar

El preparador físico también se refirió a las/os entrenadoras/es que comparten su postura pero que no se han manifestado por los traslados del CeNARD o del Romero Brest: “Tendrían que decir algo porque yo sé que lo piensan pero no lo van hacer público por este temor de la beca y que cobran un sueldo que le da el ENARD”. Además se refirió al espacio que le dan los medios a esta noticia: “Los grandes medios, evidentemente, están haciendo un silencio muy raro”.

Descargar

Por último Barrionuevo se refirió a las políticas en materia deportiva que viene llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri y criticó la gestión de Carlos Mac Allister al frente de la Secretaría de Deporte: “Él (Mac Allister) lo que quiere es ser gobernador de La Pampa y  necesitaba una plataforma de cierto conocimiento y hacer algo de gestión, por eso fue secretario de deporte pero realmente no sé si es su vocación el deporte amateur o el de alta competencia”. También se refirió a la designación de Diogenes De Urquiza como “otro empresario” al frente de la secretaría. En relación a ello remarcó que es una maniobra la de colocar CEOs a en todos los órganos de gobierno: “Todo tiene que ver con todo porque, como en otras áreas, se confunden las cosas, se piensa y se utiliza una disciplina en este caso el deporte, que para mí es escuela de vida, porque después los políticos se llenan la boca con la foto cuando alguien sale campeón”.