Jueves 17 de marzo de 2022

Malvinas, 40 años: reconocimiento a Carlos Jech, excombatiente y trabajador de la UNGS

A 40 años de conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, en la UNGS se realizaron distintos homenajes al veterano y trabajador nodocente de la Universidad Carlos Jech. En ese marco, el Consejo Superior resolvió brindar un reconocimiento a quienes integran la comunidad universitaria y hayan participado de la guerra.

Como parte de las actividades del ciclo "Memorias: debates y reconstrucción", ideado por la Secretaría de Cultura y Medios de la Universidad, se inauguró en el Centro Cultural la muestra “Malvinas en primera persona”, basada en testimonios y objetos del excombatiente, entre los que se incluyen fotografías, cartas, uniformes y objetos de la época, que dan cuenta de su experiencia como soldado en la guerra.

"Durante más de 20 años quise olvidar Malvinas, quise empezar de nuevo dejando atrás todo ese dolor,  lo mismo le pasó a otros veteranos, pero con el tiempo comprendí que somos parte esencial de la historia argentina y comencé a contar, reencontrarme  y valorar mi experiencia en las Islas",  expresó Jech en la apertura de la muestra, organizada por el Museo Imaginario de la UNGS.

Ante la escucha atenta de estudiantes de la Escuela secundaria de la UNGS y  trabajadores de la Universidad, Jech destacó además las políticas de reivindicación a excombatientes impulsadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En la inauguración, el secretario de Cultura y Medios Damián Valls se refirió al sentido del ciclo que da marco a esta actividad y que busca trazar un hilo conductor entre hechos que "no deben entenderse de forma aislada", como son el movimiento de mujeres (8M), el terrorismo de Estado (24M) y la guerra de Malvinas. En ese sentido, Valls planteó: "la memoria es lo que recordamos individualmente pero en especial lo que reconstruimos socialmente".

También compartió unas palabras el director del Museo Imaginario Fernando Momo quien expresó: "Hay muchas formas de aproximarse a un hecho histórico de esta magnitud y con este impacto, pero sin duda hacerlo a través de historias personales nos coloca en el centro de la dimensión humana del hecho. Carlos vivió esta historia, nos las cuenta en primera persona, nos puede transmitir algo de una experiencia de vida conmovedora".

La muestra puede visitarse hasta el 30 de abril, de 9 a 17, en el Centro Cultural de la Universidad (Roca y Muñoz, San Miguel).

Otros reconocimientos

El Consejo del Instituto de Ciencias (ICI) emitió una resolución para rendir homenaje a Carlos Jech y "en su persona hacer extensivo" el homenaje "a todos los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas", así como "reivindicar la justicia del reclamo de la soberanía argentina sobre las islas y sus espacios marítimos circundantes" y "la importancia de mantener la firmeza de los reclamos por la vía diplomática y pacífica como ha sido la tradición y línea de acción de los gobiernos democráticos de nuestro país".

También el Consejo Superior de la UNGS se pronunció en el mismo sentido y resolvió homenajear, otorgar un diploma y una medalla de reconocimiento a no docentes, graduados/as, docentes y/o estudiantes de la Universidad que participaron de la guerra.