FmLaUni

Martes 6 de abril de 2021

Malvinas Argentinas | Ex Combatientes inauguran un museo en Los Polvorines

El pasado 2 de abril se inauguró, en Los Polvorines, el Museo "Ex Combatientes de Malvinas", cuyo objetivo para mantener viva la memoria de lo que sucedió en el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

El edificio, ubicado en Presidente Perón al 3600, comenzó a ser construido con fondos propios de los ex combatientes malvinenses, hasta que el municipio se hizo cargo de continuar con la obra.

FM La Uni entrevistó a Jorge Gurzale, veterano de Malvinas, miembro de la Asociación de ex Combatientes "La Carpa Verde", quien brindó detalles del Museo emplazado en el centro de Los Polvorines.

"El museo lo empezamos con fondos nuestros, no era lo que es hoy el edificio, nosotros habíamos hecho todas las bases de encadenado, cemento,  todo con fondos propios, ahorros nuestros, esfuerzo. Hemos hechos locros, comidas, para vender y recaudar hasta que en un momento determinado tuvimos una reunión y surgió que la intendencia iba a donar lo que es la edificación del museo y lo hicieron ellos. Nosotros hicimos todo lo que es la reja exterior, gastamos mucho dinero, todo lo que es las fotografías, las gigantografías que están rodeando el museo y los elementos que están adentro muchos los hemos comprado en casas de rezagos militares porque no tuvimos quien nos done cosas de las fuerzas armadas. Justo nos tocó el año de pandemia no, todavía no pudimos conseguir piezas de artillería".

Los ex combatientes, a cargo del Museo, esperan que se convierta en un lugar de referencia para las escuelas e instituciones educativas de la región.

"En el museo te vas a encontrar lo que es netamente el conflicto, la guerra en Malvinas, desde maquetas donde figuran los combates, algo muy explicativo para los alumnos. Específicamente el museo está para que la gente comprenda, aprenda y vea como fue el conflicto. Fundamentalmente está inspirado para la juventud, para la memoria y que todos los hechos acontecidos en Malvinas queden en la memoria"

El edificio contará con fotografías, maquetas, vestimenta, elementos de combate. Al respecto Gurzale detalló: "Están las maquetas, mas fotos. Van a poder ver como estábamos vestidos, cómo dormíamos, hay colchonetas, bolsas de dormir, frazadas, todos los elementos que uno tenia en forma personal. Hay réplicas de armas, todos los sables, bayonetas. Está determinado por sectores, tenes lo que es Ejército Argentino, Fuerza Aérea, todo lo que es aviación militar, Armada Argentina. Van a encontrar una balsa que usaron en el hundimiento del Gral. Belgrano, hay una maqueta de 1/100 del Crucero, hay turbinas de avión de mirage y  hasta hay una trinchera para que vean como es que pasábamos nuestros días en Malvinas. Es netamente sobre Malvinas, sobre el conflicto, tenemos de todo".

Este proyecto surge de la iniciativa de ex combatientes del municipio y de otros ex combatientes que crearon un museo itinerante.

"El museo surge de una idea que tenemos hace varios años de hacer algo así para mostrar elementos y recuerdos que teníamos de la Guerra de Malvinas. Nos juntamos con otro grupo de amigos, de veteranos. Ellos ya tenían, en principio, un museo itinerante, después alquilaron una casa donde hicieron funcionar el museo. Son los muchachos de "Memoria de una guerra", así se llama su agrupación. Ahora estamos unidos en lo que es el Museo de ex combatientes de Los Polvorines".

Para visitar el museo hay que comunicarse al 11-5812-6210, ya que debido a la pandemia se encuentran funcionando con turnos previos para evitar la aglomeración de personas.

A continuación la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.