Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Se realizó la charla "Malvinas: historia, soberanía y presente"

A 41 años del conflicto bélico en Argentina,  se llevó a cabo en la UNGS una charla bajo el título "Malvinas: historia, soberanía y presente". La actividad se desarrolló como parte del Ciclo "40 años de Democracia: el Pueblo quiere saber", organizado de manera conjunta por el Instituto del Desarrollo Humano  y el Vicerrectorado de la Universidad.

Participaron del encuentro el veterano de Malvinas y trabajador nodocente de la UNGS, Carlos Jech, el vicerrector de la Universidad Germán Pinazo, la investigadora docente del Instituto de Ciencias Bárbara Raiter y el profesor de Historia Felipe Mistretta.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pinazo, quien sostuvo la importancia de intentar disociar la cuestión de Malvinas, de la soberanía nacional sobre la islas y de su importancia estratégica actual, del Proceso de Reorganización Nacional. Además manifestó la necesidad de reivindicar toda vez que sea posible a los excombatientes que, como Carlos Jech,  dieron pelea por recuperar las Malvinas.

Luego intervino Bárbara Raiter, haciendo un repaso, histórico y personal, sobre los cambios en los significados que distintos sectores de la sociedad argentina le fueron atribuyendo a Malvinas durante los últimos 40 años.

Felipe Mistretta aportó una exhaustiva revisión historiográfica de los distintos abordajes sobre Malvinas, incluyendo las distintas miradas británicas.

Por último, la actividad fue cerrada por Carlos Jech quien relató su experiencia en la guerra, más precisamente en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada X, que el año pasado fue condecorado por el Ejército como la mejor unidad de Caballería en combate.