Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 6 de octubre de 2021

Mapas del encuentro: Capacitación a técnicos del Municipio de José C. Paz para desarrollar un lenguaje común en materia de cartografía

En el marco del proyecto de vinculación con la comunidad “Mapas del encuentro”, el pasado viernes 1° de octubre se realizó una jornada de capacitación en la Municipalidad de José C. Paz, en la que participaron miembros del equipo técnico de la Municipalidad de José C. Paz, en particular, representantes de la dirección de Hábitat a cargo de Mónica Mendoza y de la Dirección de Obras particulares a cargo de Martín Moscarini, y docentes y estudiantes de la licenciaturas en Urbanismo (ICO) y en Comunicación (IDH).

Durante la jornada, el equipo de la Universidad compartió las técnicas gráficas que utilizaron para construir información sobre el territorio y las compatibilidades entre archivos con diferentes extensiones y las posibilidades de conversión a otros formatos para ser utilizados en los programas que habitualmente utilizan en el municipio, buscando construir un lenguaje común.

Utilizaron como modelo el trabajo realizado para generar la información cartográfica de los 45 barrios populares registrados en José C. Paz. El proyecto “mapas del encuentro” estará a disposición de toda la comunidad a fines de noviembre.

Con dicho proyecto esperan fortalecer y dotar con conocimientos técnicos de urbanismo y de comunicación a la Dirección de Hábitat de la Municipalidad de José C. Paz para facilitar el desarrollo de políticas públicas en  materia de regularización y mejoras para el acceso justo al hábitat.

Por otra parte, esperan también a partir del uso de los sistemas de información geográfica (SIG), cartografiar no solo los aspectos físicos, sino también las formas en las cuales los lazos sociales se territorializan en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El proyecto “Mapas del Conurbano” se realiza en el marco de la 11 va Convocatoria del fondo estímulo “Proyectos de Vinculación con la Comunidad 2020-2021” impulsado por el Instituto del Conurbano (ICO/UNGS).