FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 4 de octubre de 2018

Marcha federal en defensa de la salud pública

Las principales consignas que hoy se exponen en esta defensa por la Salud Pública tienen que ver con el  ajuste. Entre ellas, se rechaza la degradación del Ministerio, el intento del gobierno por implantar el CUS, la subejecución presupuestaria y los despidos en el sector. En Para Maña es Tarde dialogamos con diferentes voces que hoy se sumaron a esta jornada para impedir el retroceso del derecho y acceso a la salud de la población.

En comunicación con FM La Uni, Mónica Beresovsky, médica del Bocalandro e integrante del Consejo Directivo Provincial de CICOP, dijo que “el tema de la salud y los problemas trascienden la provincia y los municipios" afirmando que es una crisis nacional y agregó: “Solo en gobiernos dictatoriales se hicieron modificaciones como la de pasar el Ministerio a Secretaría. Eso marca la postura que tienen las autoridades actuales”.

Descargar

A las 11 hs., trabajadores y profesionales de la salud del Hospital Posadas concentraron en las afueras del lugar para dirigirse a capital. Acompañados por muchas organizaciones sociales y políticas, este hospital viene resistiendo frente a los masivos despidos ocurridos desde que asumió el actual gobierno de Cambiemos. “Hay un cierto temor que todavía perdura. Los despidos son disciplinadores y las autoridades buscan generar ese efecto”, comentó en la radio Luis Lichtensztein, médico del Posadas mientras se preparaba para movilizar.

Descargar

Por su parte, Fabio Núñez, trabajador de la dirección de Sida Hepatitis Virales del ex Ministerio de Salud y delegado de ATE, mencionó que salen a la calle a decirle no al presupuesto. El delegado explica que si bien no hay un achique nominal “el presupuesto destinado es tan poco que no cubre para nada el desajuste inflacionario y la disparada del dólar sabiendo que los insumos están atados el precio del dólar”. “Hoy salimos a decir que los trabajadores y trabajadoras seguimos defendiendo el Ministerio” afirmó el trabajador y agregó que a pesar de que tienen temor de perder el trabajo e exigen “Ministerio no se achica”.

Descargar

Desde la región, Mariana Imoberdoff estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján e integrante de la Asamblea No al Cierre de las Salitas en José C. Paz expresó la adhesión de los trabajadores de la salud locales a la movilización. “En José C. Paz las salitas han sido atacadas por las políticas de vaciamiento y pauperización de la salud que llevan adelante el gobierno de Mauricio Macri y Mario Ishii”, dijo la estudiante quien desde el primer momento acompaña el reclamo de los barrios para que no se cierren los espacios de salud primarios para el barrio.