Viernes 16 de agosto de 2019

María Pia López en Página 12 | "Lo que en otros países viene funcionando, aquí se encontró con resistencias"

El diario Página 12 publicó una nota de opinión de la secretaria de Cultura y Medios de la UNGS María Pia López, respecto a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligarorias. "Lo que en otros países viene funcionando, aquí se encontró con resistencias", sostuvo al referirse a los resultados desfavorables para Juntos por el cambio.

López reflexiona: "Las urnas tienen pasadizos que las comunican con las políticas callejeras y los movimientos sociales. Pero también desplazan, transforman, convierten. En las PASO vimos la fuerza amasada en la calle estos años, la perseverancia del movimiento plebeyo argentino que se reconoce en el peronismo, la articulación electoral del sindicalismo de la economía popular, la capacidad de producir escenarios nuevos que signó al kirchnerismo. Confluyó lo que no siempre confluye. Una lucidez colectiva cosió los retazos y las fuerzas dispersas en el grito hastiado contra un gobierno que no cesa de expropiar".

Para la socióloga: "Conceder primacía explicativa solo al argumento económico es privarnos de entender de donde surge la fuerza que no es sólo defensiva. Es, también, fundadora y deseante. Olvidar la dimensión de organización y articulación política que produjeron alternativa para la conjunción de votos de toda índole es privarnos de comprender la singularidad de esta traducción que hoy se opera".

Artículo completo