Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Jueves 15 de agosto de 2019

"El dólar, historia de una moneda argentina"| Artículos en medios sobre el libro de Mariana Luzzi (UNGS) y Ariel Wilkis (UNSAM)

El diario La Nación publico una reseña del libro El dólar. Historia de una moneda argentina (1930-2019), de la investigadora docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y socióloga Mariana Luzzi y del docente de la Universidad Nacional de San Martín y del Litoral Ariel Wilkis.

El artículo describe: "En ocho capítulos describen los distintos usos que según las épocas los argentinos hemos dado al dólar. Dan cuenta de cómo, a lo largo del tiempo, aumentó la atención pública prestada esa moneda, los grupos sociales que se vincularon al mercado cambiario y los mercados y transacciones que tomaron a la divisa estadounidense como unidad de referencia o medio de pago".

Y agrega: "Los autores advierten que 'no es la historia de los grandes dueños o de las elites que lo atesoran, lo invierten o lo fugan", sino que es la historia de "la importancia creciente del dólar estadounidense para la vida social argentina y de cómo devino una moneda popular'".

Nota completa

Los investigadores también publicaron sus reseñas en otros medios de comunicación, entre ellos Infobae,  Diario Perfil y Página 12.

"El dólar se vuelve noticia y las redes lo amplifican. Hace poco más de una década el humor ha encontrado en los memes un nuevo género y un nuevo canal: simple, sobre todo visual, siempre satírico, alusivo, rico en doble sentido", señalan los investigadores en Página 12.

Nota completa.

¿Y a cuánto se fue ahora? , en el Diario Perfil.

Nota completa

"El estallido de la convertibilidad a fines de 2001 significó, también, la eclosión de esa etapa de la popularización del dólar, en la que la presencia de la moneda estadounidense en los repertorios financieros de los argentinos dejó de ser objeto de controversias y artilugios no siempre lícitos, para volverse legal", en Infobae.

Foto Juan Salatino.

Los investigadores también estuvieron en el programa Corea del Centro, por NetTV, y hablaron sobre la s alzas y bajas  de la moneda extranjera.