FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 15 de agosto de 2019

Mariel Fernández “La organización popular siempre estuvo liderada por mujeres”

“Desde siempre estoy acostumbrada a trabajar sin recursos”, afirmó la militante barrial, mujer y feminista en una entrevista con FM La Uni a días de su victoria. El domingo pasado Moreno, uno de los distritos más golpeados por las políticas maristas de los últimos tres años, los vecinos y vecinas acompañaron la construcción popular.

Melina “Mariel” Fernández nació en uno de los barrios más humildes de la localidad de Moreno, Cuartel V. Allí como en otros barrios de conurbano bonaerense, ante la ausencia del Estado son las organizaciones del barrio que dan respuesta. “Somos una especie de municipio paralelo dando respuesta en educación, salud, cultura para los barrios”, apuntó la primera candidata mujer en Moreno.

“Un poco el desafío fue por ahí. Nos dijimos: si ya estamos haciendo todo esto porque no nos hacemos del Municipio que es un desastre”, contó la candidata a intendenta. Sin recursos para la campaña, la principal referente de la lista Celeste Y Blanca Nº 14 cuenta que ante la falta de dinero los compañeros y compañeras de militancia compensaron con el “cuerpo a cuerpo”. “Fuimos la única lista que no pagó fiscales y tuvimos más de 1400 voluntarios para hacerlo. Eso a mí también nos da una muestra de que podíamos llegar a ganar más allá de las encuestas”, contó en la entrevista radial.

La lista de unidad es de las mujeres

La propuesta política presentada por Mariela Fernández tiene como base al feminismo y la economía popular. La posible intendenta mujer en el distrito de Moreno asegura que las mujeres son quienes lideran los movimientos barriales desde siempre. Pero es la política construida de un modo patriarcal la que termina dejando a los varones como protagonistas. La lista que encabeza Mariel está integrada por “Las Cayetanas”. Así se hacen llamar las mujeres referentes de los distintos movimientos que incluye entre otras a María Gonzales de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Josefina Díaz Ciarlo de Barrios de Pie. El peronismo más tradicional quedó bajo a figura de Patricia Rosemberg, médica y fundadora de la Reconocida Maternidad Estela De Carlotto quién será la primera concejala. Con esta bancada feminista adentro, Mariel afirma: “siempre dijimos que Moreno necesita una intendenta mujer”.

Para las cayetanas hay otra forma de construir no tiene nada que ver con los hombres. Con un perfil muy humanista, esta lista logró convencer a la comunidad de Moreno. “Sin poder ni pintar, ni pegar carteles competímos con Walter Festa, con Cambiemos, con los candidatos varones que presentó Joaquín de la Torre y Mario Ishii acá en este distrito”, relata sobre los días de campaña la futura intendenta.  “Los varones dedican el tiempo a hacer carrera política profesional desvinculada del territorio. Este caso pudo expresar por primera vez en Moreno, que se puede llegar desde los barrios al municipio. Y esta organización popular siempre está liderada por mujeres”, dice Mariel y afirma: “me han inventado muchos padrinos políticos en estos días. Pero acá la conducción soy yo, que se dejen de joder”.

Posiblemente en diciembre, Mariel y su equipo tengan en sus manos un territorio desbastado. Moreno fue uno de los hitos del macrismo reflejando la crisis educativa de la provincia con la explosión de la Escuela Nº49 hace un año. Mariel afirma que está acostumbrada a trabajar en la adversidad total y cree que los morenenses se verán entusiasmados por la nueva gestión. “Seremos una gestión apoyada en la comunidad”, expresa la mujer quién desde octubre podría ser la nueva intendenta le devuelva la esperanza a un distrito destruido. “Me imagino con toda la comunidad educativa pensando la educación en Moreno. Creo que hay que transparentar todos los fondos, la comunidad tiene que poder decidir”, comparte su mirada y afirma que dentro de sus iniciativas también estarán la economía popular, los cooperativistas, el trabajo y la reactivación del consumo interno.