FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 16 de noviembre de 2018

Marlene Wayar y la Marcha del Orgullo: “Somos radicalmente diferentes, nos merecemos igualdad de derechos”

En el programa Para Mañana es Tarde, de FM La UNI, conversaron con la activista trans Marlene Wayar, en el marco de la XXVII Marcha del Orgullo que se realizará este sábado 17 de noviembre.

Marlene planteó que la marcha “es un espacio de visibilización de todes, de esos cuerpos tomando el espacio público y reafirmando esto: que el espacio es público. Las diferencias están, somos radicalmente diferentes y nos merecemos igualdad de derechos, igualdad de posibilidades de nuestro desarrollo, en especial a las juventudes“.

Esta movilización tiene un profundo sentido democrático, para la referente del activismo trans es “una multimovida, es un obsequio a la democracia, al Estado, al resto de la sociedad. Es una manifestación de protesta, son cuerpos insumisos puestos desde la disidencia a seguir provocando la incomodidad.”

La marcha se da en un contexto de avances y retrocesos para el movimiento de la diversidad y las disidencias. Para Wayar “El Estado está en franca retirada. La pauperización de espacios importantísimos como el INADI o el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Público que hace a los discursos discriminatorios o de odio en los medios de comunicación, las comisarías de la mujer y todas las políticas que tienen que ver con género que están vaciadas al punto de sólo ser una foto o un título”. Al mismo tiempo, señaló que “algunos discursos de odio están rayando el crimen. Hacen apología al odio y están mintiendo”.

Para Marlene esta situación nos pone en alerta “porque tampoco es que nos impacta solamente a nosotras, sino que instala el adoctrinamiento al `portate bien´”. En este contexto “El Estado hoy esta cometiendo violencias sobre todos y todas. Que haya subjetividades o sectores poblacionales agredidos, violentados y agredidos en su derechos hace que el resto de la población se mantenga a raya”

Desde los múltiples espacios e identidades que la atraviesan, Wayar reflexionó sobre la necesidad de “que nos dejemos de pensar en los lugares cómodos y nos pensemos de manera autocrítica con lo que impacta. Porque no es que el Estado solo está violentando, lo sostenemos todos y todos somos Estado. Yo soy empleada en el Ministerio de Trabajo, soy travesti, soy prostituta, soy una complejidad de cosas y ninguno de esos perfiles me es ajeno. Como parte del Estado tengo que mostrar inconformidad, como parte de la sociedad tengo que exigir que el Estado tenga institucionalidad y se acople al ordenamiento democrático y como trava tengo que estar ahí mostrando mi disidencia y que a pesar de todo podemos encontrarnos y festejar la disidencia y festejar el encuentro. No nos pueden empobrecer la democracia. Vamos a insistir en el enriquecimiento de esta democracia representativa, en democracias cada vez más participativas.”

El sábado 17 de noviembre se realizará la XXVII Marcha del Orgullo con la consigna central “Basta de genocidio trans/travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Desde las 11.00 hs se realizará la Feria del Orgullo con la actuación de varias bandas en plaza de Mayo y a partir de las 16.00 hs comenzará la Marcha de plaza de Mayo a plaza Congreso.

Seguinos en