Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 6 de febrero de 2019

Más allá del aula: software para solucionar problemas reales

Estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de la UNGS, en el marco de la materia Práctica Profesional Supervisada I, desarrollan año tras año programas informáticos en base a distintos problemas, propuestos por ellos mismos o por los docentes. A diferencia de años anteriores, en 2018 se presentaron proyectos no solo respecto a cuestiones internas a la Universidad sino también de la comunidad cercana. Los desarrollos incluyen desde sistemas para la administración de la red de luminarias municipales hasta programas para agilizar trámites académicos, un simulador 3D para el aprendizaje de química y sistemas para la administración del estacionamiento de la UNGS y para la gestión administrativa del comedor.

“Esta es la primera vez que se buscó una apertura de la materia a distintos actores, buscando que la propia Universidad pueda ir generando, en conjunto con sus estudiantes, soluciones y contacto real con el medio”, le dijo a Prensa UNGS el docente Alexis Tcach, a cargo de la asignatura. Tcach remarcó que la intención es incentivar a los estudiantes a que elaboren proyectos propios y que en la edición 2018 hubo continuidad con proyectos realizados anteriormente para otras materias.

Los estudiantes llevan adelante distintas instancias, que incluyen contactarse con “el cliente”, con quien se relacionan durante todo el proceso. Hacia el final de la cursada, presentan sus trabajos ante autoridades de la Universidad, docentes, miembros de la comunidad y personas interesadas en general, ante quienes defienden su proyecto y responden dudas y consultas. La presentación de 2018 fue presenciada por el decano del Instituto de Industria Néstor Braidot, el director de la licenciatura en Sistemas Javier Martínez Viademonte y el director del Centro de Formación Profesional 403 Richard Páez.

Uno de los proyectos presentados es el de un sistema para la administración y control de la red de luminarias públicas de municipalidades, con foco en un proyecto anterior para la municipalidad de San Miguel. El trabajo estuvo a cargo de Gonzalo Pesado y Nicolás Di Biase. Como segunda instancia de esta iniciativa, Jonatan Emanuel Díaz y Guillermo Ezequiel Salvatierra trabajaron en un sistema que va un poco más allá de los datos, con el objetivo de intervenir en el análisis de la información para la toma de decisiones estratégicas, a partir de la herramienta Business Intelligence.

La elaboración de un gestor de reservas para el laboratorio de Ingeniería de la UNGS es otro de los proyectos. Hasta el momento, las reservas se gestionan vía teléfono o mail, generando demoras. Lucas Tomás Grela y Lautaro Tacchini se basaron en un proyecto existente para avanzar en su desarrollo, profundizándolo y preparándolo para producción.

Otra iniciativa está vinculada al trámite de autorización de equivalencias en la Universidad, en la que trabajaron Maximiliano Pompilio Paeps y Matías D´urbano. El objetivo es agilizar el sistema mediante el cual estudiantes que cursaron materias y/o carreras en otras universidades solicitan que se les reconozcan ciertas asignaturas ya realizadas. El sistema que pensaron apunta a digitalizar la información para que no quede en una carpeta que pase de mano en mano, ya que el proceso requiere de la autorización de distintas personas. De este modo, los estudiantes diseñaron una interfaz amigable e intuitiva que incluye además la posibilidad de un seguimiento del trámite.

“Gorgory” es el nombre coloquial que Leandro Simón Funes, Alejandro Fabián Herrera y Andrés Blas Pujadas eligieron para el sistema de testing automático para materias de la carrera (IP e Introducción a la programación). El software permite a los profesores corregir de manera automática ejercicios de los alumnos. También vinculado a la actividad académica es el proyecto para desarrollar un sistema de simulación 3D de laboratorio de Química que facilite y amenice el paso de la teoría a la práctica, ya que la plataforma simula las actividades como si se estuvieran realizando en el laboratorio. El laboratorio virtual para la enseñanza de Química realizado por Lucas Addisi y Agustín Alexander también podría resultar beneficioso para escuelas secundarias que no cuentan con laboratorios.

Por otro lado, se presentaron proyectos vinculados a aspectos que afectan a la comunidad universitaria en general, como el estacionamiento de la UNGS y el comedor de la Universidad. En cuanto al primero, Christian Von Arentsschild y Cristian Ortega desarrollaron un sistema de administración de estacionamiento a través de análisis de video, para identificar los espacios disponibles y ocupados. Por último, la propuesta de un sistema de gestión del comedor universitario, para la cual Leonardo Leonel Gonzalez y Vanesa Solange Dougan trabajaron junto al área de Bienestar Universitario, busca mejorar la organización y control de los insumos, agilizar los procesos internos (actualmente se utilizan planillas de Excell), desde la carga de un insumo, ingreso de un menú, hasta el control de stock y seguimiento de distintos indicadores.

Tcach destacó la experiencia de la cursada y el trabajo con los estudiantes como “sumamente positivo” debido al “alto nivel de los proyectos” y el avance que alcanzaron en su realización, ya que en muchos casos se abrieron nuevas etapas de desarrollo y la posibilidad de ser continuados mediante otro tipo de proyectos e incluso por otros estudiantes en futuros semestres.