Martes 6 de noviembre de 2018

Más de 250 estudiantes secundarios participaron de las Olimpíadas de Economía

Más de 250 estudiantes de escuelas secundarias de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tres de Febrero, Campana, Pilar, entre otros municipios, participaron de las Primeras Olimpíadas de Economía, organizadas por los Institutos de Industria (IdeI) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.

Declarada de interés municipal por parte del Municipio de Malvinas Argentinas, las Olimpíadas incluyeron tres fases de trabajo en las que los 60 grupos de estudiantes debían realizar y presentar los resultados de una mini investigación y una viñeta para ilustrar algunos de los problemas socioeconómicos vinculados a los ejes propuestos en la competencia: economía y género, desigualdad, desarrollo y subdesarrollo, inflación e ingresos populares, trabajo y nuevas tecnologías, deuda externa y economía, ambiente y derechos humanos. “Los participantes demostraron un gran entusiasmo y compromiso”, destacaron los organizadores del encuentro, que además detallaron que los ejes más elegidos fueron economía y género y desigualdades.

El equipo ganador de la Olimpíadas fue “Eco10”, de la Escuela Secundaria N° 10 Martín Fierro, de Loma Hermosa, que desarrolló una investigación en base a una caracterización del sector de energía eléctrica en Argentina, en el marco del eje de estructuras de mercado.

Teniendo en cuenta el desempeño alcanzado en cada una de las actividades, se eligió un equipo ganador por eje, de entre los cuáles surgió el ganador de las Olimpiadas, que obtuvo como premio las tablets donadas por el municipio de Malvinas Argentinas.

Los organizadores del encuentro, mencionaron cinco elementos clave que hicieron posible el éxito de esta primera experiencia de las Olimpíadas de Economía, entre ellos la declaración de interés municipal por parte del Municipio de Malvinas Argentinas; el apoyo de las autoridades del IdeI y del IDH; la colaboración de distintas dependencias de la UNGS; el trabajo realizado por estudiantes, graduados e investigadores docentes de las Licenciaturas en Economía Industrial y Economía Política y del Profesorado Superior Universitario en Economía. Además destacaron “la gran participación de docentes comprometidos con el trabajo cotidiano en las escuelas y con el desarrollo del pensamiento crítico en general y en economía en particular”.

Los diplomas de Mención de honor entregados en cada uno de los ejes fueron:

Eje Estructuras de mercado | Mención para el equipo “ECO10”, de la Escuela Secundaria Nº 10 Martín Fierro de Loma Hermosa. Profesor: Pablo Sánchez. Estudiantes: Pabla Rodríguez, Magali Flecha, Rodrigo Sánchez, Luciano de Rosa, Germán Álvarez y Alexis Tello.

Eje Trabajo y nuevas tecnologías |Mención para el equipo “ECO 2018 SEC 7”, de la Escuela Secundaria Nº 7 Roberto Arlt de Tortuguitas. Profesora: Carmen Ortiz. Estudiantes: Zoe Fazzi, Marlene, Kippes, Lucía García, Christian Silva, Ariel Benitez.

Eje Deuda externa | Mención para el equipo “Los buitres son pollo”, de la Escuela Secundaria El Tato de San Miguel. Profesor: Damián Fau. Estudiantes: Matías Cáceres, Keila Alarcón Alí, Nahuel de los Santos, Santiago Altamiranda.

Eje Inflación e ingresos en sectores populares | Mención para el equipo “Parro-GI”, del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar de Pilar. Profesora: Carolina Lonne. Estudiantes: Lourdes Paredes, Patricio Acuña Cruz, Florencia Reboredo, Nicolas Olivera, Agustina Barcia.

Eje Economía, ambiente y derechos humanos | Mención fue para el equipo “Brigada CNLS”, del Colegio Nuestra Señora del Luján de Pilar. Profesora: Lucía Fermani. Estudiantes: Micaela Lencioni, Verónica Caceres Monie y Diego Vera.

Eje Economía y género | Mención para el equipo “Grupo 2”, de la Escuela Secundaria El Tato de San Miguel. Profesora: Julieta Irigoytía. Estudiantes: Camila Acosta Monti, Flavia Alarcón, Candela Carusone, Florencia Coronel, Jimena Quevedo.

Eje Desigualdades | Mención fue para el equipo “Los Populares Nº 22”, de la Escuela Secundaria Nº 22 de José C. Paz. Profesora: Ariana Valle. Estudiantes: Agustín Valdez, Natacha Felices, Brisa Lopez, Delfina Sandoval, Celeste Yedro.

Eje Desarrollo y Subdesarrollo | Mención para el equipo “UDP”, de la Escuela Secundaria Nº 7 Roberto Arlt de Tortuguitas. Profesora: Carmen Ortiz. Estudiantes: Julieta Godoy, Tomás Amarilla, Blas Formento, Milagro Salazar.