Más de 50 graduados y graduadas recibieron sus títulos
En el marco de la 75º colación de grados de la UNGS, 53 nuevos graduados y graduadas de grado y pregrado y tres de posgrado recibieron sus diplomas rodeados de amigas, amigos, familiares, docentes y autoridades universitarias.
“Esta Universidad es parte importante del proceso de ampliación de la cantidad de graduados universitarios de nuestro país, por mandato fundacional y por decisión reconfirmada una y otra vez a lo largo de sus tres décadas de existencia”, expresó la rectora de la UNGS Flavia Terigi en el acto celebrado en el Auditorio José Pablo Martín.
Durante su discurso, Terigi hizo referencia a los datos del último Censo Estudiantil: “Casi el 60% de los estudiantes de la UNGS y un 24% busca empleo. De los que trabajan, casi la mitad lo hace más de 35 horas semanales y una cuarta parte está precarizada. El 28% de nuestros estudiantes son el principal sostén del hogar”.
Tras detallar los elocuentes porcentajes, remarcó: “Cuando se critica a las Universidades por el tiempo que tardan sus graduados en terminar sus estudios, no se reconoce que han hecho grandes esfuerzos para asistir cada día, para hacerse de los materiales de estudio, para preparar sus trabajos escritos, para realizar sus prácticas profesionales o sus prácticas docentes, para aprovechar al máximo sus pasantías, para escribir sus tesinas y tesis, sus trabajos finales”.
La rectora también hizo referencia a la problemática que atraviesa el sistema universitario y a las actividades de visibilización realizadas en defensa de la universidad pública: “Estamos en un tiempo muy difícil, y no sería bueno que la realización ritual de un acto como este deje la impresión de que aquí no pasa nada, porque toda nuestra actividad se ve fuertemente afectada en las actuales condiciones”.
El discurso en representación de los y las docentes estuvo a cargo Cecilia Chosco Diaz, investigadora y docente del Instituto de Industria. Chosco Díaz remarcó que la obtención de un título “es un logro personal, familiar y colectivo, que les lleva a ser en muchos casos la primera generación universitaria impulsada a seguir adelante incluso en las circunstancias más difíciles”.
Además compartió unos párrafos del cuento “Cuando sea grande”, de la escritora argentina Elsa Bornemann y reconoció que las y los estudiantes “atravesaron caminos desconocidos, enfrentaron momentos cruciales en soledad, transitaron estos años poniendo el alma, el corazón y la fuerza para llegar” a graduarse.
“Hoy reciben sus diplomas obreros, trabajadores y personas de todas las edades e identidades, gracias a que la UNGS permite el acceso a una educación superior gratuita y de calidad en la que se respeta y valora la diversidad sin importar religión, género o capacidad”, dijo Mirna González, profesora universitaria en educación superior en Historia, en representación de las y los graduados. El discurso fue elaborado por González junto a Florencia Galluci, licenciada en Comunicación; Ariana Avalo, licenciada en Comunicación; Julieta Centurión, licenciada en Comunicación; Sharon Holgado Hilario, licenciada en Administración de Empresas; Marina del Carmen Páez, licenciada en Economía Política; y Diego Ramírez, licenciado en Comunicación.
Destacaron que muchos de ellos y ellas son primera generación universitaria en sus familias y agradecieron a las distintas personas que los ayudaron en el recorrido. “Cada puesto de trabajo es útil e indispensable”, dijeron y subrayaron también que la misión de la Universidad “sienta sus bases en la creación, construcción, enseñanza y comunicación de conocimientos para contribuir al desarrollo local, nacional, regional, internacional e intervenir activamente en la realización y desarrollo de una sociedad democrática, justa e igualitaria”. “Creemos que en algo estamos todos de acuerdo, y es que la universidad debe ser pública, laica, gratuita y de calidad”, expresaron, ante el auditorio colmado.
El acto se puede ver completo en el siguiente enlace: 75º Acto de Colación de Grados de la UNGS https://www.youtube.com/watch?v=5_ImBK937eQ&t=2s
Las fotos se encuentra en la galería
