Viernes 17 de noviembre de 2023

Más de 500 personas participaron del ciclo "Salud mental en agenda"

"Experiencias construidas y nuevos desafíos", fue el título de la última charla del ciclo "Salud mental en agenda”, realizado en la UNGS, que contó con la participación de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, y de Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires.

A través de los encuentros se buscó abordar diferentes concepciones acerca de la salud mental, recuperar un enfoque integral desde una perspectiva de derechos y con base comunitaria y brindar herramientas a la comunidad universitaria para el abordaje de situaciones que involucren la salud mental.

“Con este encuentro estamos cerrando el ciclo 'Salud mental en agenda', una propuesta centrada en la promoción de la salud mental con base comunitaria y de una perspectiva de derechos”, expresó Terigi, que además ofreció datos sobre el alcance del ciclo, en el que participaron más de 500 personas: 60% de estudiantes, 11% de personal de la UNGS, 6% de graduadas y graduados de la UNGS y un 24% de personas que están próximas a la Universidad. “Para nosotros todas estas participaciones han sido cada vez una señal de que estábamos tocando un asunto que nos interesa mucho, que nos convoca a mucho y sobre el cual valía la pena abrir esta conversación”, sostuvo la rectora de la UNGS.

Calmels consideró que “el Estado es un importante organizador de la vida social con mayores procesos de inclusión a diferencia de lo que puede ser el mercado” y agregó que “también el Estado debe atravesar reformas acordes a las necesidades de la sociedad actual”. “La salud mental tal vez sea un ejemplo de esas reformas que el Estado tiene que atravesar”, afirmó Calmels y enfatizó: “Hacer salud mental del modo en que nosotros estamos buscando construir salud mental, desde la perspectiva de la ley nacional de salud mental”.

El ciclo, que incluyo 6 encuentros, fue organizado por los equipos de Desarrollo Estudiantil y Bienestar Universitario, de las secretarías Académica y General de la Universidad, junto al equipo de Externaciones de la Región Sanitaria V (Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

“La iniciativa surgió a raíz de las diversas situaciones que se presentaron durante y tras la pandemia por Covid 19 y con el retorno progresivo a las aulas, lo que generó la necesidad de promover nuevos espacios de escucha, intercambio y construcción de estrategias vinculadas a la salud mental”, aseguraron las y los organizadores.