Jueves 23 de mayo de 2019

Más deuda, más inflación, menos reservas y caída de la actividad industrial

El  Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadorxs, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un nuevo  informe de coyuntura, correspondiente a mayo de 2019, en el que analiza tres sectores de la economía; el sector público, donde se refleja el crecimiento de los niveles de deuda comparados con el gasto total y el PBI, y sobre la caída en los niveles de recaudación impositiva consecuencia del contexto recesivo. También se muestran datos sobre la caída en la actividad en la actividad industrial y la inflación que sigue en ascenso. Por último, el documento analiza lo sucedido en el sector financiero donde se registra  una fuerte caída en las reservas por las intervenciones  (venta de dólares) del gobierno para controlar la mayor volatilidad del mercado cambiario.

El nivel de deuda tomado por el gobierno de Mauricio Macri continúa en crecimiento, en relación con el gasto total y el PBI. El ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional desde el acuerdo con el FMI, propuso disminuir el gasto público sin importar su efecto dinamizador de la economía.

En el documento se plantea que “el ajuste fiscal se ve reflejado de manera negativa en la caída de la recaudación de los principales impuestos, evidenciando que la economía argentina está siendo fuertemente afectada por la continuidad del contexto recesivo. En este sentido, si se tiene en cuenta que el gobierno busca dar cumplimiento al objetivo de “déficit cero”, el margen de maniobra resulta cada vez más acotado. Tal es así que comenzó a discutirse la posibilidad de modificar nuevamente el esquema de retenciones a las exportaciones”.

En cuanto a la economía real,  los indicadores siguen en sintonía con la recesión de la actividad económica. El dato más novedoso, para este período analizado, es la caída del índice de producción industrial en un 13% respecto al mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo, se conocieron los datos de la inflación para el mes de abril que fue de un 3,4%.

Por otro lado, en el frente externo, el informe analiza la creciente brecha entre las exportaciones de la balanza de pagos y las exportaciones según la balanza comercial. La discrepancia para el tercer trimestre del 2018 es de 14 mil millones de dólares, la más alta de la última década.

Los datos analizados en el documento reflejan el aumento en la serie de reservas internacionales del Banco Central  por los desembolsos  del FMI.  Sin embargo, se observa también la fuerte caída posterior de las reservas, principalmente luego de los últimos anuncios de las autoridades monetarias que, ante la mayor volatilidad del mercado cambiario, han intervenido en el mismo a pesar de que el tipo de cambio se encuentre en la zona de no intervención (o  zona de referencia). De este modo se ha perdido en un mes (del 9/4 al 9/5) el 83% de los dólares del último desembolso del FMI. Un elemento central de esta dinámica es que el gobierno no ha sido capaz de frenar la formación de activos extranjeros que presenta un nuevo pico en febrero.

Cuarto Informe de Coyuntura Económica. Mayo 2019