Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 18 de junio de 2019

Matizar estereotipos: un informe del Observatorio del Conurbano discute con la imagen tradicional de los municipios

El Observatorio del Conurbano de la UNGS difundió un informe sobre la gestión de los municipios del conurbano bonaerense. En el trabajo, las investigadores docentes del Instituto del Conurbano Adriana Rofman y Carolina Foglia discuten con las visiones simplificadas y superficiales que recrean ciertos estereotipos en torno a los territorios del conurbano y la gestión pública de los municipios y dan cuenta de los esfuerzos que están haciendo estos espacios para responder a las nuevas demandas. Alternancia en los cargos, ingresos propios sobre ingresos totales, interacción electrónica, participación ciudadana y políticas de economía social y solidaria, son algunos de los ejes analizados.

En diálogo con Puerta Abierta por FM La Uni, Foglia subrayó la importancia de comenzar a pensar en realizar acciones coordinadas a nivel metropolitano, ante problemas que exceden a los territorios, y por otro lado, discutir la cuestión de la escasa autonomía de los municipios, una traba para el desarrollo de acciones que respondan a las complejas funciones que la sociedad demanda.

Titulado "Municipios del Conurbano: una gestión pública para el siglo XXI", el estudio revela información empírica actualizada desde 2003 hasta la actualidad que permite discutir con la imagen más tradicional de la gestión municipal bonaerense. Uno de los datos revelados en torno a la alternancia/continuidad en los cargos, permite matizar el estereotipo de “barones del conurbano”, es decir, el de personas que comandan y controlan el territorio. El relevamiento indicó que casi la mitad (11 de 24) de los intendentes del conurbano en la actualidad recién están atravesando su primer mandato de gobierno, seis intendentes atraviesan su segundo mandato y solo cuatro están en su cargo hace cuatro periodos o más. Es decir, 17 de los 24 no responden a esa idea de permanencia absoluta en los cargos.

Otra de las variables que analizaron son las características de la gestión y los esfuerzos que están haciendo los municipios para responder a nuevas demandas. La información que obtuvieron indica que los municipios están haciendo esfuerzos interesantes en cuanto a la participación ciudadana y el involucramiento de la ciudadanía en las decisiones públicas por fuera de los canales tradicionales. “Lo que aparece con más asiduidad en los municipios del conurbano son los Consejos Asesores, multiactorales”, explicó Foglia. Estos Consejos discuten sobre distintos temas: hábitat, economía social, violencia de género, discapacidad y centralmente niñez y adolescencia (presente en 13 de los municipios de la región). Por otro lado, el Presupuesto Participativo está presente en 10 del total de los municipios de la región.

Una importante desconcentración territorial, es decir, un despliegue de oficinas desconcentradas para facilitar el acceso a los vecinos, es otro de los puntos que destacan las investigadoras. Y también el informe indica que más allá de las limitaciones que restringen su accionar, los municipios desarrollaron en los últimos años espacios y mecanismos para hacer más cercana y moderna la gestión hacia los territorios.

Informe completo: "Municipios del Conurbano: una gestión pública para el siglo XXI"

El trabajo fue presentado en el segundo encuentro del Ciclo Debates Conurbanos.

Entrevista a Carolina Foglia en Puerta Abierta (lunes a viernes de 13 a 14, por FM La Uni):