idh

idh

Novedades IDH

Jueves 1 de noviembre de 2018

Mensaje de la Decana del IDH tras dos meses de gestión

A lxs integrantes del Instituto:

¿Cómo están? Transcurridos dos meses desde que asumí la conducción del Instituto, en un día significativo porque hoy se ha completado el proceso de conformación de las comisiones del Consejo del IDH, quiero brindarles información sobre cambios importantes que se encuentran en pleno desarrollo.

Asumimos la conducción del IDH con plena conciencia de que el IDH iniciaba una etapa diferente de su vida institucional, materialmente demarcada por la creación de las dos Secretarías (con la consiguiente especialización progresiva de la gestión institucional) y por la nueva conformación de su Consejo de Instituto.

En el día a día del trabajo del Instituto, docentes, no docentes, estudiantes y graduadxs han tenido oportunidad de interactuar con lxs Secretarixs en asuntos relevantes para el funcionamiento institucional, como la próxima elección de representantes estudiantiles a los Comités de Carrera (en lo que está trabajando intensamente Elena Valente con lxs consejerxs estudiantiles) y la presentación de proyectos de equipos del IDH al concurso de subsidios de investigación y a proyectos de vinculación y transferencia  que abrió la UNGS (en lo que muchxs de ustedes han tenido oportunidad de trabajar con Lucas Catalano). Todavía hace falta un cierto recorrido de todxs en el IDH para que nos acomodemos a la desconcentración de funciones que suponen las Secretarías; con el tiempo iremos ubicando con mayor fluidez el tratamiento de cada asunto en las instancias pertinentes.

En lo que se refiere al Consejo del Instituto, hemos tenido ya dos sesiones y, desde mi punto de vista, la novedad principal es que el Consejo ha creado, a instancias de la propuesta que hice como Decana, tres comisiones:

Que el Consejo del Instituto tiene estas comisiones significa que los asuntos que se presentan en el plenario tienen un ámbito previo de discusión con representantes de todos los claustros. Hay sendas comisiones para los asuntos de cada Secretaría y una comisión que trata todas las cuestiones vinculadas con lxs docentes y no docentes que trabajamos en el IDH. Tener estas comisiones es una situación inaugural para el IDH, que amplía la participación de lxs representantes en los asuntos institucionales y genera una dinámica para nosotrxs, como equipo de gestión, en la que la agenda se ordena por el propósito de presentarle al Consejo los problemas que tenemos que afrontar y las herramientas que consideramos que son las mejores para ello, siempre perfectibles desde ya.

En lo que se refiere a la información sobre el CIDH, los Órdenes del Día de las dos sesiones plenarias que hemos tenido hasta ahora han sido hechos públicos, de modo que quienes los lean puedan conocer los temas que habrán de tratarse. Tenemos el propósito de publicar las actas; no resúmenes de las sesiones (que es con lo que se contaba hasta ahora), sino las actas completas. Para ello, como he explicado al Consejo, hemos decidido que sean desgrabadas a fin de ofrecer versiones lo más literales posibles. Los resúmenes ayudan pero omiten asuntos y el registro textual contribuye a hacer públicos los argumentos y las posiciones, con lo que se reduce la posibilidad de que se generen equívocos o desinformaciones respecto de unos y otras. En este momento, lxs Consejerxs tienen a su consideración el acta de la primera sesión y está en curso la desgrabación de la segunda.  Por cierto, este no es el ritmo que queremos que tenga la publicación de las actas, pero comprenderán que deben ser aprobadas por el Consejo antes de convertirlas en documentos públicos.

Me interesa destacar que la reorganización del gobierno del IDH (el Consejo ampliado con sus tres comisiones, las dos Secretarías) ha requerido de la Dirección General de Coordinación Técnico- Administrativa mucho más que la esperable acomodación al desajuste que siempre supone un cambio de autoridades. Aquí se ha sumado una demanda de trabajo novedoso y un ritmo de generación de normativa institucional que ha desafiado a la DGCTA, cuyos integrantes han respondido con mucha disposición y aprendizaje, a la vez que han aportado sus conocimientos para que quienes nos iniciamos como funcionarixs y/o como consejerxs pudiéramos también acomodarnos a nuestras  nuevas tareas. Algunxs de nuestrxs compañerxs no docentes concursaron sus cargos en estos dos meses, lo que añadió exigencias para toda la Dirección y para ellos en particular en un contexto de transición. Sé que hago mío el sentir de lxs dos Secretarixs manifestando mi reconocimiento a la DGCTA y a cada unx de sus integrantes.

En un próximo mail se cursará una invitación para una reunión informativa sobre el Programa de Acceso y Acompañamiento a lxs estudiantes de la UNGS. Sé que es un tema que concita la atención de muchxs en el Instituto, el que tiene una alta responsabilidad en el planeamiento y desarrollo del Programa. Estamos atentxs a las inquietudes que tengan a este respecto.

Finalmente, no olviden que en el Consejo están lxs representantes de todxs nosotrxs, de distintos claustros y agrupaciones. Lxs consejerxs son informantes privilegiadxs de lo que se discute y reciben inquietudes que se pueden llevar a la Presidencia, a las comisiones y al plenario. Saben, además, que estoy a diario en el Instituto y que, como lxs Secretarixs,  he recibido y seguiré recibiendo a todxs lxs que necesiten conversar conmigo por la razón que sea.

Un saludo cordial.

Dra. Flavia Terigi