Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Jueves 18 de mayo de 2023

Método natural para atrapar al mosquito que transmite el dengue | Giselle Querejeta en Radio Nacional Resistencia

Un equipo del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS trabaja sobre estrategias de control del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el virus del dengue, la fiebre chikungunya y del zika. La ecóloga Giselle Querejeta, directora de la investigación, dialogó con Radio Nacional Resistencia sobre los alcances del proyecto y su implementación.

"El proyecto tiene la intención de crear un sistema que sea ecológico pero que además sea más efectivo que los plaguicidas que se utilizan para fumigar, los cuales han demostrado ser ineficientes para disminuir la presencia del insecto, salvo en situaciones particulares. Uno de los problemas es que estos productos sólo matan al mosquito adulto y eso tiene un efecto momentáneo. Porque después hay toda una reserva de huevos, en diferentes recipientes que hay habitualmente en el ámbito doméstico, y en cuestión de días otra vez una población de mosquito adulto picando", explicó la investigadora y agregó: "Este trabajo parte de la premisa de que algunas plantas tienen la capacidad de atraer a las hembras para que pongan sus huevos en determinados lugares. Si estos compuestos florales se colocan dentro de trampas, sería posible atrapar tanto a los ejemplares adultos como a sus embriones. Se abriría entonces la posibilidad de regular la población de mosquitos de manera más efectiva”.

La nota completa
Radio Nacional Resistencia | 16 de mayo de 2023
Método natural para atrapar al mosquito que transmite el dengue