FmLaUni

Martes 1 de junio de 2021

Moreno | Trabajadores de la salud reclaman el pago de sus sueldos

Trabajadores y trabajadores del Hospital Modular N° 5 y del UPA N° 12 de Moreno continúan reclamando por el retraso en el pago de sus salarios.

El reclamo había iniciado a inicios de marzo cuando la deuda era de 5 meses, actualmente el retraso es de 2 meses pero siguen a la espera de que el pago se normalice y cobren en tiempo y forma.

Meses sin cobrar

FM La Uni dialogó con Soledad Bernal, enfermera, que brindó detalles del reclamo: “El 4 de mayo se llevó a cabo la primera medida de fuerza, dónde fue el corte de ruta 24.  La verdad es que a partir de eso se llegó a un arreglo con Provincia en el cual teníamos que esperar del 15 al 19 para poder cobrar, donde nos iban a depositar todos los sueldos adeudados. Llegó el día 18 y se hizo el pago sólo a la mitad del personal. Hicimos una asamblea y decidimos que no podíamos esperar. El 20 se volvió a hacer una medida de fuerza y  se volvió a cortar la ruta 24. Más o menos a las 3 horas de corte nos llaman los directivos diciendo que ya está la plata de la mitad del personal depositada en el Banco Provincia. El día 21 nos acercamos todos los compañeros y pudimos cobrar una parte, 3 meses nos depositaron. Ahora el día 2 o 3, a más tardar, tendría que estar el restante de plata que nos falta”.

Trabajadores y trabajadoras decidieron visibilizar su reclamo para obtener una respuesta que no habían conseguido anteriormente, y una solución completa, que todavía esperan. “Dentro de todo, para los compañeros, fue un alivio porque veníamos de 5 meses sin cobrar y fue bastante duro estar aguantando nos todos esos meses”, explicó Bernal.

Trabajar a pesar de todo

A pesar de toda esta situación de incertidumbre, en medio de una pandemia, enfermeros y enfermeras continúan con su labor diaria tanto en el Modular como en el UPA.

“Brindamos atención a los pacientes. Una vez que pasan esa puerta quedan solos. Por eso la contención de enfermería es muy importante en todo este ámbito, porque la gente entra muy asustada. El único apoyo que tiene somos nosotros.  Enfermería no es solamente: se entra, se médica, se cambia, se higieniza y nada más. Sino que llevamos adelante toda esta contención en plena pandemia, que psicológicamente es muy estresante y todo esto”, señaló Bernal.

Este grupo de trabajadores pone por delante de todo su vocación de servicio, hace colectas para poder cargar la SUBE a compañeros que no tenían siquiera para eso. Muchos también son sostén de familia y en estos momentos se encuentran endeudados como resultado de toda esta situación.

“Somos un grupo con mucha vocación. Nadie se dio por vencido nadie bajó los brazos. Nosotros seguimos firmes ahí, a pesar de no cobrar, por los pacientes. No sabíamos si nosotros le damos fuerza a los pacientes o ellos nos daban fuerza nosotros. Porque ver esas salidas, esos aplausos cuando se van y seguir aplaudiendo. Eso nos reconforta porque es muy lindo ver que los familiares los estén esperando, la verdad que eso nos llena el alma y creo que no sigue dando fuerza. Sabíamos nosotros que no podíamos abandonar y no podíamos dejar todo nuestro esfuerzo, lo que a nosotros nos gusta hacer. Somos enfermeros por vocación. Pero la verdad también está la cuestión de que por vocación y por amor no se puede vivir y necesitamos nuestro dinero por nuestro trabajo”

A la espera de una solución

Según lo prometido, en los próximos días, el total de trabajadores debería estar cobrando los meses adeudados.

“Seríamos en total 120 familias que tendríamos que estar cobrando el segundo día hábil del mes, o sea que el 2 de junio.  Ahora nos tendrían que estar pagando 2 sueldos que son los que nos deben: abril y mayo”.

Con esto se estaría resolviendo el reclamo que llevan adelante los trabajadores de la salud de Moreno, a la espera que el pago de sus sueldos se normalice y no tengan que tomar otra medida de fuerza a futuro.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.