FmLaUni

Jueves 20 de agosto de 2020

COVID-19 | Motín en el Centro de Recepción de Menores de Malvinas Argentinas por nuevos casos positivos

Hace unos días, FM La Uni informaba sobre el reclamo de trabajadores y trabajadoras del Centro de recepción y contención ubicado en Pablo Nogués: contagios masivos, falta de reemplazo de los contagiados, entre otros.  Ahora, el reclamo lo realizan los jóvenes que se encuentran en situación de encierro en ese Centro.

En el espacio conviven alrededor de 50 jóvenes. De acuerdo a lo que trascendió y la información brindada por trabajadores del lugar a la emisora universitaria,  el conflicto habría iniciado debido a los resultados positivos de los testeos realizados a los jóvenes recluidos. Tras varias jornadas de reclamo, tanto trabajadores como adolescentes fueron testeados. En el caso de los jóvenes, de los 10 testeos realizados al azar, los 10 dieron positivos en COVID-19. En cuanto a los trabajadores, también hay muchos enfermos de coronavirus y muchos aislados por contacto estrecho. Sumado a eso, hace menos de dos semanas falleció un trabajador del Centro luego de ser diagnosticado por COVID-19.

Si bien circularon versiones que remarcaban que el motín fue por que los jóvenes reclamaban celulares, los mismos trabajadores aclaran que lo que desató la situación fue el miedo por los hisopados positivos. En diálogo con FM La Uni, Santiago Quiroga, trabajador del Centro y delegado de ATE brindó detalles de lo sucedido: "El detonante es el covid-19 y eso está expresado en el acta que firmaron los jóvenes con las autoridades judiciales que se hicieron presente, donde dicen elementos de seguridad, higiene, barbijos, pintura para los módulos, que mejore la calidad de la comida y qué haya mayor tiempo de recreación".

El reclamo por más tiempo de recreación viene a cuenta de los contagios en el Centro, debido a esto la recreación al aire libre se suspendió para evitar más contagios. "Este tiempo de recreación se fue reduciendo constantemente por la falta de personal producto de la pandemia”, afirmó Quiroga.

Entre ayer y hoy comenzaron a circular en redes sociales imágenes del motín, lo que provocó un sin fin  comentarios negativos respecto a la situación que viven en el Centro de Menores, en relación a eso el delegado de ATE señaló que: "Son imágenes que ellos mismos las subieron al Facebook, para mí eso no suma , al contrario... no estamos hablando del compañero fallecido, no estamos hablando de los casos positivos, no estamos hablando de las faltas de condiciones de seguridad y las condiciones de alojamiento, comparten los pibes con las facas. La verdad, eso no le suma nadie, ni a nosotros como colectivo de trabajadores y trabajadoras ni a los pibes. Pero bueno también es otra cosa ,es el tema de hoy existir a través de la red social y los pibes no están ajenos a eso, es parte del mismo sistema. Es complejo, no los voy a criticar a los pibes por subir esas fotos"

Hoy por la tarde se reunirían representantes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, de la Región Sanitaria V, del Ministerio de Salud, del Centro de Contención y delegados de ATE para intentar mejorar la situación tanto de los jóvenes como de las y los trabajadores del lugar.