Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Lunes 30 de mayo de 2022

Matemáticas de y en el conurbano

Con el propósito de visibilizar el trabajo de las mujeres en matemática, inspirar a otras mujeres y fomentar ámbitos de trabajo más equitativos e inclusivos, distintas áreas de la UNGS organizaron actividades virtuales en el marco del Día Internacional de las Mujeres en Matemática.

Un podcast, una conversación matemática y cifras sobre las matemáticas de las UNGS, fueron algunas de las iniciativas.

“El objetivo fue, por un lado, evidenciar la situación actual de las mujeres de la disciplina en UNGS con algunos números sobre distribución en carreras y cargos, y por otro lado, mostrar quiénes son algunas de ellas, su carrera académica, sus opiniones”, afirmó la matemática Andrea Antunez, investigadora docente del Instituto de Ciencias de la UNGS e integrante de la comisión de género de la Unión Matemática Argentina (UMA), que participó en la organización de las actividades junto a Julián Lopez Borga, graduado de la UNGS, integrante de la comisión de Género de la UMA, y Gladyz Antunez y Cintia Ojeda, del Museo Imaginario de la UNGS.

Matemáticas de y en el conurbano
Estudiantes, graduadas, docentes e investigadoras de la UNGS, en el campo de la matemática, compartieron sus experiencias y su recorrido profesional y personal, con el objetivo de fortalecer e incentivar las vocaciones científicas. Se trata de Mabel Rodríguez, Mariel Rosenblant, Marcela Reale, Romina Frete y las estudiantes Melody Perdigon y Nadia Cardozo.

El podcast “Mujeres matemáticas de y en el conurbano” fue producido por el Museo Imaginario de la UNGS y referentes de la Comisión de Género de UMA en la UNGS y se encuentra disponible en spotify. Escuchar podcast.

Conversaciones matemáticas
“Mi historia con el estudio fue un poco esquiva, no tengo la tradicional historia que quizá tienen otros que terminaron en el secundario y comenzaron a estudiar rápidamente en la Universidad”, cuenta la matemática Tamara Bottazzi, graduada del Profesorado Superior en Educación Matemática de la UNGS. Radicada en Bariloche, hoy Bottazzi es investigadora y docente en la sede Andina de la Universidad Nacional de Rio Negro. Su campo de trabajo es el análisis funcional.

Bottazzi, también doctora en Ciencia y Tecnología por la UNGS, fue entrevistada por Antonio Cafure, matemático e investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, en el marco del ciclo Conversaciones Matemáticas. La charla se encuentra disponible en el canal de YouTube Matemática Sentimental. Ver la charla.

#MujeresEnMatemática
El Día de las Mujeres Matemáticas se celebra el 12 de mayo, desde 2019, en homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani. En 2014, Mirzakhani se convirtió en la primera mujer, y hasta ahora en la única, en recibir la Medalla Fields, equivalente al Nobel de matemáticas.

 

 

Seguinos en