FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 28 de septiembre de 2020

Mujeres mapuches en lucha por la autonomía territorial

"En estos tiempos de emergencia que estamos viviendo, las mujeres mapuches estamos luchando por nuestra autonomía: eso significa fortalecernos tanto desde la organización como a nivel espiritual, también haciendo alianzas con otros sectores, con los grupos excluidos. Consideramos que en estos tiempos es necesaria la solidaridad", remarcó Millaray Painemal Morales, lideresa de la Comunidad Coigüe Painemal en Chol Chol, en declaraciones a FM La Uni.

Las mujeres originarias de Chile siguen luchando por sus derechos, tanto al interior como fuera de sus comunidades. Señalan que tanto la crisis sanitaria como la ambiental, han sido una oportunidad para fortalecer las organizaciones y tejer redes con los movimientos feministas de las ciudades. Como pueblo nación Mapuche continúan reclamando por la autonomía político, territorial y colectiva, y como mujeres por  sus derechos sobre salud afectiva, sexual y reproductiva.

La lideresa de la Comunidad de Chol Chol además destacó la importancia de la alianza con la sociedad chilena para poder conseguir los derechos que reclaman y poder mantener viva su cultura e identidad: "Sabemos que es importante la organización, la solidaridad, el establecimiento de alianzas para luchar contra este capitalismo feroz que nos tiene a todos oprimidos y que hoy en día también camina de la mano muy fuerte con el patriarcado. Son grandes luchas, pero estás luchas las vamos a hacer los pueblos originarios y también la sociedad chilena".

A continuación la nota completa:

Recordá que podes escuchar todas las notas emitidas en FM La Uni a través de Radiocut

Seguinos en