Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 19 de agosto de 2019

Natalia Quiroga Díaz en La vaca | Claves desde la economía feminista sobre las medidas económicas de Macri

El portal La Vaca publicó un trabajo de la investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Natalia Quiroga Díaz respecto a las medidas económicas del Gobierno Nacional.

Titulado "Claves desde la economía feminista para entender las medidas económicas de Macri", en el artículo Quiroga Díaz asegura: "Esta política es patriarcal porque se desentienden por completo del cuidado, la solidaridad y la protección de los seres humanos, externaliza su impacto en las condiciones para la reproducción de la vida en el trabajo doméstico que realizan las mujeres y en los procesos organizativos que sostienen la vida. Cuando hablamos de reproducción de la vida, nos referimos al multidimensional despliegue de energías que hacen posible que la existencia se sostenga, al trabajo pensado de manera amplia. Desde la economía feminista, hay un énfasis muy fuerte en reconocer el trabajo doméstico y del cuidado. Por ejemplo, una mujer del conurbano que a horas de la madrugada tuvo que levantarse para dejar a los miembros de su hogar listos para la escuela, el trabajo y poder llegar al alimentazo de la UTT, ¿cuántas horas le insume de tren y colectivo para conseguir esos alimentos que ya no pueden comprar en la esquina de su casa?".

Y cierra: "El principal reto del nuevo gobierno conlleva necesariamente a la despatriarcalización de la política económica al reconocer que el fundamento democrático de todo gobierno implica la construcción de una economía que garantice las condiciones para la reproducción".