Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 16 de marzo de 2020

Coronavirus y economía: cuando el cuidado está en crisis | Natalia Quiroga en La Vaca

La coordinadora académica de la Maestría en Economía Social de la UNGS escribió un artículo de opinión para La Vaca sobre la multiplicación del coronavirus desde una perspectiva social y económica.

La especialista asegura que ante la crisis actual propiciada por el virus se revalorizan uno de los elementos más importantes aportados por la economía feminista y las economías sociales y solidarias, que es el reconocimiento a la interdependencia y la necesidad universal del cuidado como elementos centrales para pensar lo económico.

"Esta pandemia está mostrando los límites de una economía patriarcal que ha delegado de manera creciente en los hogares y en el trabajo no remunerado de las mujeres el cuidado de la vida", indicó Quiroga.

Además, sostuvo: "El aislamiento y la disminución de las interacciones cotidianas hacen que quienes más necesitan del reconocimiento a su trabajo y de ingresos, en esta crisis no los tengan, muchas de estas economías no tienen niveles de acumulación y dependen del flujo diario. Una forma de combatir el pánico que tanto beneficia a las grandes corporaciones exige politizar la satisfacción de necesidades, es urgente preguntarnos que mundo construimos con las elecciones que tomamos".

Y agregó: "Esta crisis impone pensar en formas institucionales de protección y de cuidado que recuperen lo humano superando la concepción del trabajo como asalariado. Los trabajos no remunerados, precarizados, flexibilizados y asociativos, los no mercantilizados requieren de formas de protección. Se trata de reconocer la protección social como un derecho humano y no como una condición que se deriva del mundo de los ingresos.sta crisis impone pensar en formas institucionales de protección y de cuidado que recuperen lo humano superando la concepción del trabajo como asalariado. Los trabajos no remunerados, precarizados, flexibilizados y asociativos, los no mercantilizados requieren de formas de protección. Se trata de reconocer la protección social como un derecho humano y no como una condición que se deriva del mundo de los ingresos".

Ver nota completa

Seguinos en