Instituto de Industria

Novedades IDEI

Martes 30 de noviembre de 2021

Néstor Braidot, nuevo presidente del CONFEDI

En el marco de la 70° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), el decano del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS Néstor Braidot asumió la presidencia de ese organismo, luego de ocupar durante un año el cargo de secretario general de ese Consejo.  La UNGS fue sede del encuentro, que combinó presencialidad y modalidad virtual.

"Fueron cuatro días de intenso trabajo y de un fuerte componente de articulación con todo el sistema que apoya al desarrollo económico y social del país", expresó Braidot, haciendo una evaluación muy positiva de la 70º reunión anual que finalizó con la Asamblea plenaria.

Bajo el lema “la ingeniería y las políticas públicas”, el encuentro reflejó el trabajo “codo a codo” realizado con varios ministerios nacionales. A través de distintos paneles, participaron el ministro de Educación Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus.

"Este encuentro fue el preludio a uno de los desafíos fundamentales que tiene la ingeniería en la Argentina", planteó el decano del IDEI en relación al aporte de este campo disciplinar en el diseño de políticas públicas. "Hay 500 carreras de Ingeniería que a partir de 2022 van a renovar sus planes de estudio para ponerlos en función de las necesidades de desarrollo de nuestro país, para que la formación de nuestros ingenieros sea cada vez mejor y más alineadas con las necesidades de la sociedad", agregó Braidot, en relación con la acreditación de carreras bajo estándares de segunda generación.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes la rectora de la UNGS Gabriela Diker, el presidente saliente del CONFEDI Oscar Pascal y Néstor Braidot. En su intervención, Diker destacó que “la apuesta a la planificación a nivel nacional en la formación de profesionales y la apuesta a una regulación del modo en que formamos a nuestros profesionales” muestran “un camino importante para el sistema universitario”, y celebró que “la perspectiva de género haya ingresado a la agenda de las ingenierías”.

A lo largo de cuatro días, referentes de más de un centenar de facultades públicas y privadas del país se interiorizaron y reflexionaron acerca del presente y el futuro de las carreras de ingeniería.

El nuevo Equipo Ejecutivo, conformado a partir de la renovación de autoridades, quedó integrado de la siguiente forma:

- Presidente, Néstor Braidot de la Universidad Nacional de General Sarmiento;
- Vicepresidenta, Graciela Utges de la Universidad Nacional de Rosario
- Secretario general, Alejandro Martínez de la Universidad de Buenos Aires
- Secretario permanente; Jorge Omar Del Gener de la Universidad Tecnológica Nacional
- Presidente saliente, Oscar Pascal  de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Políticas públicas

Luego del acto de apertura, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, reflexionaron sobre los vínculos entre la gestión académica y las políticas públicas. “Argentina necesita agregar valor a la producción primaria y necesita de la producción industrial”, expuso Perczyk y subrayó: “Hay que trabajar en esa línea, tanto con la producción como con el trabajo. Y la universidad es un actor central para reunir a la producción y el trabajo”.  En relación con la acreditación de carreras bajo estándares de segunda generación, Alpa sostuvo que “es una posibilidad que tiene el sistema para poder acompañar y estar al lado de ese desarrollo socio productivo que el país necesita”.

“Las ciencias aplicadas y las ingenierías están detrás de las construcciones del mundo que, en definitiva, habitamos. Y nosotras queremos ser parte de esa construcción, por eso trabajamos para derribar esos estereotipos y discriminaciones que generan violencias y que nos excluyen de muchos ámbitos”, dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante la presentación del “Programa de Formación de Capacitadores con Perspectiva de Género en las Unidades Académicas de Ingeniería de la Argentina”. La iniciativa, impulsada por el CONFEDI busca fortalecer las capacidades de las facultades para que implementen la Ley Micaela.

En su intervención, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reflexionó sobre el aporte de la ingeniería a la transformación de la matriz productiva y de exportaciones del país. "Nuestra mirada hacia el futuro tiene que ver con la construcción de un país federal, industrial y que tenga una logística que le permita competir y generar condiciones para no sólo cambiar la matriz productiva, sino también avanzar en un cambio de la matriz de las exportaciones”, afirmó Filmus.

Todas las actividades abiertas pueden verse en el canal de youtube del CONFEDI

Fuente: https://70plenaria.confedi.org.ar/