Lunes 3 de septiembre de 2018

“No hay lugar para la educación pública en este modelo” | Gabriela Diker en Página 12

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento Gabriela Diker fue entrevistada por la periodista Laura Vales para el diario Página 12.

En la nota, Diker consideró que hay una intención de instalar en la opinión pública "una perspectiva de las universidades absolutamente simplificada", que desconoce sus particularidades, y aseguró que el "desconocimiento" se mezcla "con la convicción de que las universidades no somos más que un gasto público que hay que recortar".

La rectora afirmó: "Cambiemos lleva adelante un modelo de país que no requiere ni de la producción de conocimiento científico ni de su traducción en tecnologías aplicadas al sector productivo, ni de la formación de profesionales que contribuyan a mejor la calidad de vida de la población. Es un proceso que retrae la industria y el empleo, primariza la economía y segmenta socialmente cada vez más: creo que no hay lugar para la educación pública en este modelo".

Respecto al conflicto en las universidades, opinó que "desbordó la cuestión salarial" y aseguró: "Creo que su consistencia, sus dimensiones, tienen que ver con lo que se está defendiendo, que es el aporte de las universidades a un desarrollo económico autónomo y soberano a través de la producción de conocimiento, de tecnología, de formación de profesionales... es decir, el aporte de las universidades a construir sociedades más igualitarias".